Reconocen hay que reducir el hambre

Compartir en tus Redes Sociales

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reconoció que en el país todavía queda mucho por hacer para bajar la cantidad de personas que están subalimentadas, tras señalar que un 13.5% de la población, que equivale a decir 1 millón 400 mil personas, sigue siendo una cifra alarmante.

Al encabezar la apertura del seminario Internacional “Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en República Dominicana”, el funcionario ratificó el compromiso del Gobierno de mantener los esfuerzos con miras a lograr en América Latina y el Caribe un 0% de subalimentación. Recordó, que en el país este esfuerzo sostenido logró que la subalimentación se redujera en la población, de un 34 por ciento en 1992, a un 13.5 por ciento en 2016.

Iniciativas implementadas

Asimismo, hizo referencia al descenso en los índices de pobreza en el país, que de un 39.7% en el 2012, bajaron a un 25.5% a finales de 2017.

Para enfrentar esta realidad, Montalvo dijo que tanto en el conjunto de América Latina y el Caribe, como en la República Dominicana seguirán trazándose metas ambiciosas y desarrollando las políticas públicas y los instrumentos necesarios para alcanzarlas. Dentro de las iniciativas a implementar, destacó la decisión de seguir impulsando un equilibrio entre el fomento de la producción nacional y las importaciones necesarias para evitar el desabastecimiento o para aportar alimentos que no se pueden producir en la geografía nacional.

Aseguró que el Gobierno mantendrá el apoyo a los pequeños productores y a la agricultura familiar, así como una regulación rigurosa de la producción y distribución de alimentos, desde los controles de calidad hasta el etiquetado, con el fin de garantizar que resulten inocuos y nutricionalmente adecuados para la población.

Estuvo dirigido a instituciones puntuales

El seminario estuvo dirigido a las instituciones que forman parte del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria (Conassan), que preside Montalvo. En el acto de apertura, que se hizo en el Palacio Nacional estuvieron presentes el representante de la FAO en el país, y los ministros de Salud, de Agricultura y de Economía, entre otros.

Facebook Comments
Compartir en tus Redes Sociales