Trasladan 20 presos tras presunto atentado contra subdirectora del penal Rafey

Santiago.– Un presunto atentado contra la subdirectora de la cárcel Rafey Hombres, Laura Ricardo, mantiene en alerta a las autoridades penitenciarias y policiales, mientras 20 privados de libertad fueron trasladados a otros centros como parte de una requisa realizada tras el violento incidente.

De acuerdo con versiones ofrecidas por testigos a medios de comunicación, la noche del viernes dos hombres encapuchados, a bordo de una motocicleta, abrieron fuego contra el vehículo en el que se desplazaba la funcionaria en el sector Monterrico, del distrito municipal Cienfuegos.

Aunque Ricardo salió ilesa del ataque, el hecho dejó una víctima mortal: el chofer de transporte público Crecencio Nolasco Cruz, quien recibió un disparo en la cabeza de manera accidental y falleció en el lugar.

La Dirección de Servicios Penitenciarios informó que la Policía Nacional y el Ministerio Público asumieron las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar si se trató de un atentado directo contra la subdirectora.

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), Roberto Santana, confirmó el traslado de 20 internos, pero aseguró que la medida forma parte de los protocolos rutinarios del sistema carcelario.

“Los traslados se realizan por órdenes judiciales, razones de seguridad o situaciones familiares. No necesariamente guardan relación con lo ocurrido”, afirmó, al tiempo que evitó adelantar conjeturas sobre el ataque.

Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido un informe oficial con los avances de la investigación, mientras se mantienen reforzadas las medidas de seguridad en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.

Niegan maltratos, pero familiares denuncian irregularidades

Santana rechazó que durante el operativo se hayan producido maltratos contra los reclusos y aseguró que existe un protocolo que garantiza la comunicación con sus familiares.

“El privado de libertad tiene derecho a llamar y decir hacia dónde va. Aquí no hay maltrato; quien alegue eso debe demostrarlo”, sostuvo.

Sin embargo, familiares de los internos trasladados contradijeron esta versión. Dayana, esposa de uno de los presos, denunció que su pareja fue sacado del penal sin poder realizar una llamada telefónica y sin recibir información sobre su destino.

Un penal marcado por la violencia

El ataque contra la subdirectora revive el historial de hechos violentos ligados al penal de Rafey. En enero de 2019, el recluso Raúl Alfonso Bonilla de la Cruz habría ordenado un atentado contra agentes penitenciarios, en el que murió el subdirector de seguridad George Adonis Adames Castro y resultó herido el agente Junior Arismendy Francisco Mejía, según el Ministerio Público.

El nuevo episodio vuelve a poner en el centro del debate la seguridad en el sistema penitenciario dominicano y los riesgos que enfrentan quienes laboran en estos recintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *