Santo Domingo. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) emitió un nuevo documento de análisis PÁGINA ABIERTA titulado: Puntualizaciones metodológicas sobre la estimación del valor agregado del sector financiero y el crecimiento económico dominicano.
El documento realiza precisiones técnicas sobre la metodología de medición de la actividad económica de la intermediación financiera, seguros y actividades conexas y su aporte al producto interno bruto (PIB), sustentadas en las mejores prácticas internacionales aplicables a la elaboración de estadísticas macroeconómicas.
En ese tenor, “las cuentas nacionales se elaboran aplicando los lineamientos del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008), marco metodológico internacional elaborado en conjunto por Naciones Unidas (UN), Comisión Europea, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM)”.
Asimismo, “estas estimaciones se sustentan en investigaciones exhaustivas a nivel de empresas públicas y privadas, censos, encuestas, registros administrativos, estadísticas de producción y precios, así como en los estados financieros de las distintas unidades económicas, y constituyen la base fundamental sobre el cual se estructuran los distintos componentes del sistema de cuentas nacionales, como es el caso de los agregados macroeconómicos del PIB trimestral y el indicador mensual de actividad económica (IMAE)”.
El BCRD señala que “los servicios de intermediación financiera se estiman a partir de los ingresos percibidos por los intermediarios financieros, a través de comisiones explícitas e implícitas. Las explícitas incluyen ingresos por comisiones de tarjetas de crédito, manejo de cuentas, comisiones por mora, cheques devueltos, retiros de tarjetas de crédito, entre otros cargos e ingresos que generan dichas entidades”.
De igual forma, indica que “en el marco del SCN 2008, también se incorpora en la producción del sector financiero las comisiones implícitas, denominadas servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI), las cuales se generan al imputar una comisión por servicios indirectos a todos los préstamos y depósitos ofrecidos por una institución financiera”.
El documento expresa que “los SIFMI se estiman mediante la suma de dos componentes: los SIFMI de préstamos, el cual es el resultado de la diferencia entre los intereses cobrados al deudor y los intereses obtenidos de multiplicar la tasa de referencia pertinente por el stock promedio de préstamos; y los SIFMI de depósitos, definidos por la diferencia entre los intereses obtenidos de multiplicar la tasa de referencia por el stock promedio de depósitos y los intereses pagados a los depositantes”.
En cuanto a lo anterior, el BCRD considera que “en definitiva, los servicios financieros como la gestión de riesgos, la administración de fondos y la facilitación de transacciones, se miden indirectamente porque no tienen un precio explícito. Su costo se encuentra implícito en la diferencia entre las tasas de interés de préstamos y depósitos, y su valor se estima mediante cálculos basados en márgenes de interés utilizando una tasa de referencia”.
El documento Página Abierta pone atención en que: “como indica el SCN 2008, la imputación de los SIFMI en la producción resulta necesaria para reflejar la realidad económica del sector financiero, no simplemente un ajuste contable. A tal efecto, es evidente que sin las estimaciones de los SIFMI estaríamos asumiendo una subestimación de la producción del sector financiero y, por lo tanto, no estaríamos realizando una estimación apegada a los estándares de las mejores prácticas internacionales vigentes”.
El BCRD puntualiza que “la expansión de 7.3% registrada para el periodo enero-noviembre 2025 por el sector intermediación financiera, seguros y actividades conexas responde estrictamente a la precisión metodológica de las cuentas nacionales, las cuales utilizan índices de precios específicos y diferenciados para cada subsector y mes, capturando con mayor fidelidad la estructura de costos propia de la intermediación financiera”.
El documento precisa que “si se quisiera realizar una estimación aproximada utilizando la variación promedio interanual del índice de precios al consumidor (IPC) del período enero-noviembre de 2025 (3.77 %) como deflactor, el resultado obtenido fuese de 8.0 %. La brecha entre ambas cifras se explica por el uso de los referidos índices de precios diferenciados, tal como se ilustra en la tabla presentada en la siguiente sección de este documento”.
Página Abierta aborda cuestiones explicativas del excedente bruto de explotación y concluye que “la tasa de crecimiento del valor agregado de los servicios financieros, al igual que puede suceder con otros sectores económicos, no tiene que estar perfectamente alineada al desempeño del agregado macroeconómico en su conjunto representado por el PIB”.
El BCRD finaliza reiterando “su compromiso institucional de continuar compilando y publicando estadísticas lo más precisas y detalladas como sea posible, procurando fortalecer el sistema estadístico como un instrumento eficaz para el análisis y la toma de decisiones”.












Deja una respuesta