Santo Domingo. En un giro decisivo del juicio de fondo del caso Coral, el Ministerio Público depositó este jueves sus conclusiones formales y pidió al tribunal imponer penas de hasta 20 años de prisión contra los principales implicados, incluyendo al mayor general Adán Cáceres Silvestre, señalado como cabecilla de la estructura acusada de corrupción.
Durante la exposición, la directora de la PEPCA, Mirna Ortiz, sostuvo que los imputados incurrieron en graves violaciones a la Constitución y múltiples delitos, entre ellos coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco y lavado de activos, alegadamente vinculados incluso a recursos provenientes del narcotráfico.
Piden cárcel y multas millonarias
La acusación solicitó 20 años de prisión y el pago de 400 salarios mínimos contra Cáceres Silvestre, así como contra Juan Carlos Torres Robiou (exdirector del CESTUR), Rafael Núñez de Aza, Rafael Camilo de los Santos Viola, entre otros procesados.
Además, el Ministerio Público requirió el decomiso masivo de bienes muebles e inmuebles, incluyendo propiedades de alto valor, vehículos y activos financieros, con el objetivo de que pasen a manos del Estado dominicano como parte de la recuperación del patrimonio público.
Delación con pena reducida
En contraste, para el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien fungió como delator del caso, la Fiscalía solicitó una condena especial de cinco años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos, argumentando que su cooperación fue clave para desmontar la supuesta red.
El órgano acusador pidió también que el tribunal tome en cuenta el tiempo que Girón ha permanecido bajo arresto domiciliario, a fin de que la pena pueda considerarse cumplida o que el tiempo restante sea aplicado bajo modalidad suspendida, condicionado al cumplimiento de reglas estrictas como fijar residencia, no portar armas y presentarse mensualmente ante el juez de ejecución de la pena.













Deja una respuesta