WASHINGTON (AP) — El video racista publicado por el presidente estadounidense Donald Trump en redes sociales, que mostraba al exmandatario Barack Obama y su esposa como primates en una jungla, fue eliminado tras críticas tanto de republicanos como de demócratas que señalaron que era ofensivo.
La publicación del jueves en la noche fue eliminada el viernes y se atribuyó a un error de un miembro del personal. Líderes de derechos civiles y senadores republicanos veteranos criticaron la publicación por el trato al primer presidente y la primera dama afroestadounidenses de la nación. La eliminación, una rara admisión de un error por parte de la Casa Blanca, se produjo horas después de que la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, restara importancia a lo que describió “falsa indignación” por la publicación. Tras las llamadas para que fuera eliminado por ser racista —incluidas de republicanos— la Casa Blanca dijo que un miembro del personal había publicado el video por error y que había sido retirado.
Fue parte de una serie de actividades en redes sociales que amplificaron las falsas afirmaciones de Trump de que le robaron las elecciones de 2020, a pesar de que los tribunales de todo el país y un secretario de Justicia durante su primer mandato no encontraron evidencia de fraude que pudiera haber afectado el resultado.
Trump ha hecho críticas intensamente personales hacia los Obama y ha empleado retórica incendiaria, a veces racista, desde alimentar la mentira de que Obama no era un ciudadano estadounidense nacido en el país hasta generalizaciones crudas sobre países de población mayoritariamente negra.
La publicación fue hecha en la primera semana del Mes de la Historia Negra y días después de una proclama de Trump en la que se mencionaron “las contribuciones de los estadounidenses negros a nuestra grandeza nacional y su compromiso duradero con los principios estadounidenses de libertad, justicia e igualdad”.
Una portavoz del expresidente demócrata dijo que él no tenía una respuesta.
“Es un meme”
Casi todo el clip de 62 segundos, que formó parte de las docenas de publicaciones que Trump hizo en Truth Social durante la noche, parece ser de un video conservador que alega manipulación deliberada de las máquinas de votación en estados reñidos mientras se contaban los votos presidenciales de 2020. En el segundo 60 aparece una escena rápida de dos primates, con los rostros sonrientes de los Obama superpuestos.
Las imágenes fueron tomadas de un video más largo, previamente circulado por un influyente creador de memes derechista. Muestra a Trump como el “Rey de la Jungla” y representa a varios líderes demócratas como animales, incluyendo a Joe Biden, quien es blanco, como un primate comiendo un plátano.
“Esto es de un video meme de internet que representa al presidente Trump como el Rey de la Jungla y a los demócratas como personajes de ‘El Rey León’”, dijo Leavitt por escrito.
La película de 1994 de Disney a la que Leavitt se refirió está ambientada en la sabana, no en la jungla, y no incluye grandes simios.
“Por favor, dejen la falsa indignación e informen sobre algo que realmente importe al público estadounidense hoy”, agregó Leavitt.
Para el mediodía, la publicación había sido retirada y se atribuyó la responsabilidad a un subordinado de Trump.
La explicación de la Casa Blanca planteó preguntas adicionales sobre el control de la cuenta de redes sociales de Trump, que también se ha utilizado para imponer aranceles, amenazar con acciones militares, hacer anuncios de política interna e intimidar a rivales políticos. El presidente a menudo firma su nombre o iniciales después de los anuncios de política.
La Casa Blanca no respondió hasta el momento a preguntas sobre su proceso para verificar publicaciones y cómo garantiza que el público sepa cuándo Trump mismo está publicando.
Mark Burns, un pastor de raza negra y prominente partidario de Trump, dijo el viernes por la tarde en X que había hablado “directamente” con el mandatario sobre la publicación. Recomendó a Trump que despidiera al miembro del personal que publicó el video y condenara públicamente lo sucedido.
“Él sabe que esto está mal, es ofensivo e inaceptable”, publicó Burns.















Deja una respuesta