Al menos 31 muertos y 169 heridos en atentado suicida contra mezquita chiíta en Pakistán

Pakistán. Un atentado suicida en una mezquita chiíta de Islamabad durante la oración del viernes dejó al menos 31 muertos y 169 heridos, en el ataque más mortífero en la capital de Pakistán desde el atentado contra el hotel Marriott en 2008.

La explosión se produjo cuando las mezquitas del país estaban repletas, declaró a la AFP un alto responsable policial bajo condición de anonimato. El balance «debería seguir aumentando», subrayó.

La municipalidad de Islamabad indicó que 31 personas murieron en la explosión ocurrida en la mezquita Imam Bargah Qasr-e-Khadijatul Kubra, en el barrio de Tarlai, en la periferia de la ciudad.

Otra fuente de seguridad, que también pidió el anonimato, indicó que la explosión en la mezquita se debió a un atentado suicida. «El atacante fue detenido en la entrada y se hizo estallar», afirmó.

Periodistas de la AFP vieron a decenas de personas heridas llegar a un gran hospital con la ropa manchada de sangre.

El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, condenó «enérgicamente» el atentado, y afirmó que sus autores serían encontrados y llevados ante la justicia.

Ningún grupo reivindicó hasta el momento el ataque, que se produce cuando las fuerzas de seguridad pakistaníes luchan contra la intensificación de las insurgencias en las provincias del sur y del norte del país, en la frontera con Afganistán.

Pakistán es un país de mayoría sunita, pero los chiítas representan entre 10 y 15% de la población y fueron atacados en el pasado por grupos yihadistas.

Michael Kugelman, especialista de Asia del Sur, dijo en X que el atentado podría haber sido organizado por la rama local del grupo Estado islámico o militantes anti-chiitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *