Pedro Vergés gana el Premio Nacional de Literatura 2026 y llama a fortalecer la crítica y la cultura dominicana

Santo Domingo.– La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregaron la noche del lunes el Premio Nacional de Literatura 2026 al escritor y diplomático Pedro Vergés, quien, visiblemente emocionado, exhortó a impulsar iniciativas que promuevan y enaltezcan la literatura y la cultura en la República Dominicana.

El reconocimiento fue otorgado durante una ceremonia celebrada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, encabezada por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada; el ministro de Cultura, Roberto Salcedo Sanz; el director del Teatro Nacional, Carlos Veitía; Ana Corripio de Barceló, y el escritor José Alcántara Almánzar, entre otras personalidades del ámbito cultural.

Durante su discurso, Vergés recordó que hace casi cuatro décadas un grupo de intelectuales organizó el primer Congreso Crítico de la literatura dominicana, el cual permitió establecer valoraciones que, según afirmó, aún conservan vigencia. En ese sentido, propuso retomar esa iniciativa para aplicar los conocimientos y herramientas actuales a una literatura que ha evolucionado y se ha diversificado notablemente.

El galardonado resaltó la importancia de realizar un esfuerzo crítico serio que permita establecer una jerarquía válida para clasificar y conocer a fondo la obra de los autores nacionales, señalando que comprender la literatura dominicana también es una forma de comprender la identidad del país. “Tal vez así dejemos de hacer antologías caprichosas y críticas pretenciosas que confunden más de lo que aclaran”, expresó.

El premio entregado a Pedro Vergés consiste en un certificado y una dotación de RD$2 millones, en reconocimiento a su trayectoria y aportes a las letras dominicanas.

De su lado, el ministro de Cultura, Roberto Salcedo Sanz, valoró el respaldo sostenido de la Fundación Corripio al desarrollo cultural y destacó que la literatura cumple una función pública esencial, al conservar la memoria, formar criterio y ampliar el lenguaje. Asimismo, afirmó que este premio reconoce la excelencia y reafirma la necesidad de instituciones y políticas que apoyen el libro y la formación intelectual del país.

En tanto, José Alcántara Almánzar destacó el valor del premio y elogió el respaldo de José Luis Corripio Estrada, señalando que este galardón representa el más alto reconocimiento literario otorgado en la República Dominicana a escritores que han dejado huellas con su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *