CNN Español. El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay sufrió un atentado en Bogotá el 7 de junio durante un evento de campaña. Son seis las personas detenidas por su presunta vinculación con el ataque.
Las imágenes de video que circularon en redes sociales mostraron al senador dando un discurso ante una multitud antes de que se escucharan múltiples explosiones. Se lo vio tendido en el suelo mientras la gente a su alrededor huía. Posteriormente, la policía y los civiles lo llevaron rápidamente a una ambulancia.
Las autoridades investigan el origen y los responsables de este acto violento, que ocurre a un año de las elecciones presidenciales en Colombia que se realizarán en primera vuelta el 31 de mayo de 2026.
El político de 39 años, del partido Centro Democrático, el mayor partido de oposición en Colombia, había expresado su intención de presentarse a los comicios.
El 12 de junio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le dijo a CNN que pediría ayuda de la CIA y del FBI “para investigar a fondo los autores intelectuales del crimen”.
En conferencia de prensa al día siguiente del ataque, la fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que habían incautado un arma vinculada a los hechos. “Hemos realizado el estudio del arma incautada en el lugar de los hechos y de 12 vainillas que también se recuperaron”, y agregó que le realizaron estudios para determinar posibles vínculos con otros hechos delictivos.
El arma fue comprada el 6 de agosto de 2020 en Arizona, EE.UU, según informó en la conferencia Carlos Fernando Triana, director de la Policía de Colombia. Se está intentando verificar cómo ingresó al país.
Por otra parte, indicó que se realizó el relevamiento de más de 1.000 videos de la zona, y se observaron entradas y salidas, más todo el recorrido del menor detenido, desde su lugar de residencia, hasta el lugar de la concentración, y los momentos posteriores al atentado. La fiscal detalló que tienen identificado en video el momento del accionar del arma.
De la misma manera se revisaron los movimientos de Uribe Turbay para determinar si estaba sometido a vigilancia. “Normalmente cuando hay un atentado de carácter sicarial, normalmente hay seguimiento al objetivo”, dijo la fiscal. También indicó que no había pedidos de protección por parte del senador antes del ataque.
Además, se realizaron varias entrevistas a personas que participaron de la concentración y a familiares del menor de edad, para reconstruir los hechos.
Por otra parte, se investiga si el senador contaba con la seguridad adecuada durante el evento en el que sufrió el atentado, según detalló la fiscal.
Deja una respuesta