Presidenta de Venezuela declara estado de emergencia tras terremotos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó «estado de emergencia» tras los potentes sismos registrado la tarde de este miércoles en el país sudamericano.

La mandataria encargada indicó que fueron dos los potentes movimientos que afectaron a la nación. «El día de hoy alrededor de las 06:00 de la tarde, ocurrieron dos sismos seguidos; el primero, de 7,2, y seguidamente uno de 7,5», detalló y mencionó que al momento de su declaración ya se había registrado al menos 20 réplicas.

Rodríguez señaló que este evento, de «graves consecuencias», afectó a varias entidades del país, como Caracas, donde hubo derrumbes de edificios en distintas parroquias; así como los estados Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y Falcón.

Medidas

«El primer mensaje para nuestro pueblo es mantener la unión para salvar vidas», dijo la mandataria encargada, que señaló que la primera medida, tras ocurridos los sismos, fue la activación de todas las autoridades y del sistema de protección civil para la «tarea de rescate», en las cuales se encuentran actualmente.

«Rescatar vidas y luego, bueno, abordaremos lo que tiene que ver con la recuperación de infraestructuras, recuperaciones materiales», enfatizó; y pidió a la población evacuar las viviendas hayan sufrido graves afectaciones.

Señaló que han activado «toda la red de salud pública y privada del país, sobre todo en las zonas más afectadas para atención de los heridos».

Anunció que fue suspendido el sistema Metro de Caracas y el ferrocarril que une a la capital con poblaciones del estado Miranda, «para facilitar labores tanto de rescate como de recuperación de infraestructura vital».

Asimismo, informó sobre la suspensión de clases escolares en los siguientes días de esta semana y de «actividades no cónsonas con servicios esenciales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *