Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y juramentado para un tercer mandato tras una reelección ampliamente cuestionada, afirmó este lunes que las aerolíneas venezolanas “están listas” para retomar los vuelos hacia República Dominicana, luego de que el Gobierno dominicano informara que aún evalúa la posible reanudación de las operaciones aéreas entre ambas naciones.
«Estamos esperando, ya las líneas aéreas privadas venezolanas están listas para viajar (…) la decisión está tomada, ya queda la pelota del lado del Gobierno dominicano, queremos reconectarnos, que vuelvan los vuelos», insistió el mandatario en su programa de televisión ‘Con Maduro+’.
Maduro relató que la decisión de reactivar la ruta aérea con República Dominicana la tomó luego de que el cantante Sergio Vargas se lo pidiera en un encuentro en Caracas, en el que decidió otorgarle la nacionalidad venezolana post mortem al merenguero dominicano Rubby Pérez, quien murió luego de un accidente en una discoteca de Santo Domingo donde se estaba presentando el pasado abril.
«Me dijo, ‘oiga presidente, le tengo que decir algo (…) allá la comunidad dominicana y la comunidad venezolana que vive en República Dominicana me pidió que le propusiera a usted que se reabran los vuelos directos Caracas-Santo Domingo’», contó el presidente venezolano.
Ante esta petición, prosiguió, «decidí abrir nuevamente los vuelos Caracas-Santo Domingo para conectarnos con República Dominicana, nuestra hermana República Dominicana con la República Bolivariana de Venezuela».
El domingo, República Dominicana dijo que aún se encuentra analizando la eventual reanudación de los vuelos comerciales hacia Venezuela, después de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) del país suramericano informara sobre el restablecimiento de dichas operaciones, suspendidas desde julio de 2024 tras el cuestionamiento de varios países por la proclamación de Maduro como ganador de las presidenciales.
El Gobierno dominicano, a través de la Junta de Aviación Civil (JAC), «evaluará con responsabilidad y en estricto apego al interés nacional cualquier solicitud de restablecimiento de rutas aéreas, como es el caso de Venezuela», dijo en un comunicado el presidente de este organismo, Héctor Porcella.
Deja una respuesta