Onda tropical y vaguada generarán fuertes aguaceros y tormentas en gran parte del país

Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este martes sobre dos ondas tropicales que mantienen en vigilancia, así como los efectos que provocarán en distintas regiones del país durante los próximos días.

La primera onda tropical se encuentra a mitad de camino entre las Antillas Menores y las islas de Cabo Verde, con una probabilidad de desarrollo ciclónico de un 30 % en 48 horas y un 80 % en los próximos siete días, por lo que es posible que se forme una depresión tropical entre mediados y finales de esta semana.

La segunda onda tropical se localiza a unos 200 km al este de las Antillas Menores, con 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 50 % a 7 días.

Para este martes, en horas de la mañana, se esperan chubascos aislados en poblados del noreste y del Valle del Cibao. Durante la tarde, la combinación de la vaguada en altura y la humedad presente en la masa de aire favorecerá aguaceros con tronadas y ráfagas de viento aisladas, afectando a las provincias del noreste, sureste, noroeste, Valle del Cibao y la Cordillera Central, incluyendo Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña y Dajabón, entre otras. Al caer la noche, estas precipitaciones disminuirán, dejando un cielo parcialmente nublado.

El miércoles, desde la madrugada, se prevén chubascos y posibles tormentas eléctricas en la costa norte, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata. A partir del mediodía, la nubosidad aumentará, con fuertes aguaceros, tormentas eléctricas intensas y ráfagas de viento ocasionales asociadas a la vaguada en altura y a la activa onda tropical que impactará el país. Las precipitaciones se registrarán en gran parte del territorio, especialmente en La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, Azua, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Dajabón, Independencia y Bahoruco.

Se recomienda a la población mantenerse informada, especialmente en las zonas vulnerables a inundaciones y desbordamientos de ríos, y tomar las precauciones necesarias ante las condiciones meteorológicas adversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *