“La discreción refuerza la confianza entre colaboradores y usuarios”, resaltan en panel del SRSO

 

Santo Domingo.- RD.- “Las instituciones deben generar una cultura institucional con la que la discreción no sea vista como ´ocultar´, sino como una práctica de respeto y responsabilidad”.

Así fue resaltado durante el Panel realizado en el Servicio Regional de Salud Ozama (SRSO) sobre la #Discreción como el Valor Del Mes (julio), en el que el director de la institución doctor Edisson Féliz Féliz, recordó que este es uno de los principios fundamentales de una persona ética, para ser un mejor profesional y servidor público, respetando los derechos de los usuarios, de sus compañeros de labores y todos los colaboradores que le rodean.

En el panel moderado por Tomasina Ulloa, encargada de la Oficina de Acceso a la Información (OAI) de la institución, y coordinadora ejecutiva de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), cuya coordinadora general es Bernarda García, se presentaron diversos enfoques desde el punto de vista legal, psicológico y de gestion de Recursos Humanos, entre otros, con los panelistas licenciados Ramón Villa, Clara Rivera y Juan Cáceres.

“La discreción no es solamente guardar silencio, sino manejarse con prudencia, con los principios que la ética exige y hay que equilibrar entre derecho a la información y protección de datos/confidencialidad (Ley de Transparencia vs. Ley de Protección de Datos Personales), por ejemplo”, explicó el panelista Juan Cáceres, del departamento Legal.

En tanto, Ramón Villa resaltó que “los servidores deben tener formación y acompañamiento en dilemas éticos; también es un criterio que debería incluirse en procesos de selección y evaluación”.

Desde la perspectiva psicológica, Clara Rivera recordó que el secreto profesional se debe guardar, evitar comentar a nivel externo cualquier información, como es el caso de la condición de los pacientes.

Entre los puntos fue tratada también la presión interna y externa, principalmente sobre la difusión de información, teniendo cuidado con la desinformación o las falsas informaciones, porque “la discreción refuerza la confianza entre los colaboradores”,.
Igualmente se resaltó los desafíos que enfrentan los servidores públicos, para mantener la discreción en situaciones complejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *