Vaguada se aleja del país, pero Indomet prevé retorno de lluvias el domingo

Por Ariel Cabral.

Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la vaguada que ha estado afectando al territorio nacional desde finales de 2025 comenzó a salir del país, lo que permitirá una mejoría paulatina de las condiciones del tiempo.

El predictor del Indomet, ingeniero Wagner Rivera, explicó que durante la tarde de este viernes aún se producirán aguaceros moderados en provincias como Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago —especialmente en su zona sur—, así como en Dajabón y algunas localidades de Montecristi. Indicó que estas lluvias irán disminuyendo de manera gradual en el transcurso de la noche.

Para este sábado, Rivera señaló que una masa de aire con menor contenido de humedad estará influyendo sobre el país, por lo que no se esperan precipitaciones de importancia. Solo podrían registrarse chubascos aislados o algún aguacero puntual en zonas de la cordillera Central, Santiago y La Vega, sin acumulados significativos.

En cuanto a los acumulados, Indomet estima que para los próximos dos días las lluvias oscilarán entre 15 y 35 milímetros. No obstante, destacó que entre el 31 de diciembre de 2025 y el 1 de enero de 2026 se registraron lluvias considerables en varias estaciones, como Villa Altagracia con 100 milímetros; Polo, Barahona, con 97.5; Cabrera, Samaná, con 93.4; y Arroyo Barril, en Samaná, con 16.6 milímetros, entre otras localidades.

Rivera advirtió que, aunque se prevé una reducción de las lluvias este viernes y sábado, el domingo llegará un nuevo sistema frontal o vaguada frontal que provocará un incremento de las precipitaciones, principalmente en horas de la tarde y la noche. Estas lluvias afectarán inicialmente provincias del noroeste como Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez y Elías Piña, extendiéndose luego hacia otras zonas del país durante la madrugada del lunes.

Respecto a las condiciones marítimas, el Indomet informó que el oleaje se mantiene favorable para las actividades en costas y mar abierto, aunque recomendó a los operadores de embarcaciones mantenerse atentos a las orientaciones de las autoridades competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *