Santo Domingo. El presidente Luis Abinader continuó este inicio de año con una ofensiva de cambios en la administración pública y designó mediante el decreto 8-26 a cuatro nuevos subdirectores en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como parte de su plan para fortalecer la estructura del Estado.
Las designaciones recaen en Guarionex Francisco de la Cruz, subdirector de Gestión de Cumplimiento; Juanita María Canahuate Camacho, subdirectora jurídica; Hamlet Gutiérrez Mota, subdirector de Facilitación y Servicios, y Joel Polanco Domínguez, subdirector de Fiscalización.
El mandatario ha marcado el 2026 con una ola de nombramientos estratégicos orientados a reorganizar áreas clave del Gobierno y elevar los niveles de eficiencia institucional.
Previo a este decreto, Abinader firmó el 3-26, mediante el cual nombró a Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón como ministro de Industria, Comercio y Mipymes; a Nelson Arroyo como director general de Aduanas y a Víctor “Ito” Bisonó como ministro de Viviendas y Edificaciones.
Guarionex de la Cruz, nuevo subdirector de Gestión de Cumplimiento, es contador público autorizado y auditor profesional con una década de experiencia en el área financiera. Es licenciado en Contabilidad Financiera y posee un máster en Administración Financiera. Inició su carrera en la firma BDO, fue auditor interno en Induveca y posteriormente ejerció como contador público independiente.
Juanita Canahuate Camacho, designada subdirectora jurídica, es socia de la firma Canahuate Rouchès, Consultores y Abogados. Es doctora en Derecho por la Universidad Pantheon-Assas, con una maestría en Tax Law en Georgetown. Está habilitada para ejercer en República Dominicana y Francia, es docente universitaria, conductora del programa televisivo Balance Financiero, consejera de Comercio Exterior de Francia y miembro de la ANJE.
Hamlet Gutiérrez Mota es economista egresado del Intec y posee una maestría en Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. Ha sido analista de políticas públicas, gerente de regímenes especiales de la DGII entre 2014 y 2020 y, más recientemente, gerente de políticas públicas e investigaciones en la Asociación de Industrias de la República Dominicana.
En tanto, Joel Polanco Domínguez es licenciado en Contabilidad por la Utesa, con maestrías en Finanzas, Gerencia, Hacienda Pública y Tributación, además de formación en Barna Management School. Ha ocupado diversos cargos dentro de la DGII, incluyendo gerente de fiscalización externa y de contribuyentes medianos y pequeños, y desde 2020 se ha desempeñado como consultor independiente.
Con estas designaciones, el Gobierno apuesta a una dirección técnica y especializada en una de las instituciones más sensibles para la recaudación y la estabilidad fiscal del país.














Deja una respuesta