Abogados de San Cristóbal logran que alcaldía municipal dejara sin efecto aumentos abusivos en rentas y arbitrios municipales

Por Emmanuel Solano.

SAN CRISTÓBAL.- El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal aprobó una ordenanza en que deja sin efecto los reglamentos números 03-2024 del 17 de diciembre del 2024 y 01-2025 de fecha 20 de marzo del 2025, que establecía un nuevo y elevado tarifario de cobro general de renta y arbitrios del municipio y que añadía nuevos tributos.

En la ordenanza número 8 la Sala Capitular aprobó la no aplicación de los incrementos en el tarifario de cobros general de renta y arbitrios, acogiendo la sentencia número 1529-2025 – SSEN-00927 de fecha 20 de noviembre del 2025, emitida por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial del municipio de San Cristóbal.

Los ediles acogieron en cuanto a la forma el Recurso Contencioso Municipal y Administrativo interpuesto por un grupo de munícipes integrados por
Mario García Piña, Matías Gomera, Francisco Rodríguez, Virginia Richardson, Gumercindo Cuevas, José Manuel Ruiz, Janeisy Acevedo, Víctor José Romero, Juan Medina Lorenzo, Manuel Vargas, Dámaso Mateo, Rafael Páez Tejeda, en contra del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal y su alcalde Nelson de la Rosa.

En el artículo 3 de la Ordenanza aprobada en sesión ordinaria los ediles instruyeron al alcalde Dionisio de la Rosa Rodríguez, realizar los cobros de rentas y arbitrios a partir de la fecha de emisión de esta disposición, bajo los términos de las ordenanzas y resoluciones que fueron sustituidas por las ordenanzas 03-2024 del 17 de noviembre del 2024 y 01-2025 del 20 de marzo del 2025.

El Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal y su alcalde Nelson de la Rosa respetuosos de los mandatos judiciales y del cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República Dominicana acogen la sentencia No. 1529 – 2025 – SSEN – 00927 de fecha 20/11/2025 emitida por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de este Municipio de San Cristóbal.

En tanto que el doctor Mario García Piña,agradeció a todos los abogados que de manera monolítica se unificaron para lograr que la alcaldía eliminara esos impuestos abusivos y que impedían que las personas en situación de vulnerabilidad pudiera obtener un documento que garantizara que era dueño de algún terreno o fuera descendiente familiar de alguna persona.

Precisó que esta decisión judicial fue un triunfo a la unidad de los togados y una advertencia a los que dirigen la cosa pública de que no puede abusar de la población cuando se detente el poder.

Saludó al alcalde Nelson de la Rosa y a los ediles por acatar el mandamiento judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *