Al grito de «indulto es insulto», ciudadanos rechazan liberación de Fujimori
Lima. Cientos de ciudadanos marcharon este sábado en Lima al grito de «indulto es insulto» para rechazar una decisión del Tribunal Constitucional (TC) que permitirá la liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.
Los manifestantes se concentraron en la plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, convocados por organizaciones civiles y sociales para marchar pacíficamente en rechazo a la decisión del TC de aceptar un recurso que restituye el indulto otorgado a Fujimori en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
«Lo que estamos aspirando es que se revoque el indulto del reo Fujimori y, si es un problema de salud, como dice su familia, entonces que soliciten un indulto humanitario por la vía que corresponda», aseguró a Efe la directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jennie Dador.
La activista agregó que el indulto «nació viciado y fue una trampa, fue parte de un arreglo político», en referencia a que la Fiscalía considera que fue producto de una negociación entre Kuczynski y el hijo menor de Fujimori, Kenji, quien por entonces era congresista, para que legisladores fujimoristas votaran en contra de un pedido de destitución del entonces mandatario.
Dador agregó que los opositores a la decisión del TC ven «patético» el fallo emitido este jueves y denunció que la audiencia de debate de los magistrados «no fue transmitida» y eso no permitió conocer los detalles del debate, lo que «también impide un ejercicio para poder rebatir adecuadamente».
Durante la manifestación, Marly Anzualdo, hermana de Kennet Anzualdo, un estudiante universitario desaparecido el 16 de diciembre de 1993, declaró a Efe que el TC «está avergonzando al sistema de justicia del Perú, con un indulto plagado de vicios».