Altagracia Guzmán califica como sumamente grave querer tapar el Sol con un dedo en muertes maternidad Los Mina

Spread the love

Santo Domingo,- La exministra de Salud Pública Altagracia Guzmán Marcelino calificó como sumamente grave el hecho de que “se quiera tapar el Sol con un dedo” con las muertes de 34 neonatos en el hospital materno-infantil San Lorenzo de Los Mina. 

Guzmán Marcelino quien dirigió en dos ocasiones la cartera de salud dijo que lo más grave de todo es que se haya ordenado a los médicos de dicho centro asistencial alterarle la semana de gestación a cada recién nacido. 

La reputada pediatra infectóloga dijo que, desconoce si es verdad, pero hay una comunicación interna ordenando la acción descrita anteriormente, y fue denunciada por el Colegio Médico Dominicano. 

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, la facultativa dijo que además de la gravedad de ese asunto, eso es un delito, y en salud es el delito más grande. 

Agregó que las estadísticas alteradas no permiten tomar los correctivo de lugar, a la vez que alertó que, si eso está pasando ahí, habría que preguntarse qué está sucediendo en otras enfermedades. 

“La gravedad número uno es querer tapar el Sol con un dedo con esas muertes, pero lo más grave, no sé si es verdad, que hay una comunicación interna donde le dicen a los médicos, creo que el gremio médico lo denunció, que tienen que alterarle la semana de gestación a cada recién nacido, eso es grave, primero eso es un delito, y en salud es el delito más grande porque las estadísticas alteradas no permiten tomar los correctivo de lugar”, insistió. 

Recordó que el subdirector del referido hospital, antes de que estallara el escándalo, dijo que convocó a ocho personas que estaban en la unidad de recién nacidos para tomar las medidas correspondientes, y se definió qué tipo de medidas . 

“Creo que fue, si mal no recuerdo, sacar los recién nacidos de esa área, y descontaminarla, lo llamaron y lo cancelaron, y después estalla el tema de la mortalidad, él comenzó a tratar el tema”, dijo de manera enfática la profesional de la salud. 

Taty Guzmán recordó que en un centro hospitalario el subdirector es el jefe del cuerpo médico, en tanto que el director es el feje administrativo. 

La profesora universitaria explicó que el ministerio de Salud tiene que ver todo eso, “tiene que activar los epidemiólogos de los hospitales que, aunque no dependen en cuanto a nómina de la Dirección de Epidemiología de esa cartera, pero hay una resolución del Consejo que rige el Servicio Nacional de Salud, que establece que los epidemiólogos de los hospitales tienen que coordinar los trabajos con dicha Dirección”. 

“Porque lo que ocurre en cada hospital, en cada clínica, es lo que dice cómo andan los indicadores de salud en cada país, si tu altera esa cifra, como país no puede garantizar la salud, porque no cuenta con los datos precisos”, apuntó. 

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *