DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Ataques israelíes en Gaza cobraron la vida de al menos a 21 palestinos el miércoles, incluidos dos bebés, socavando aún más el frágil acuerdo de alto el fuego, informaron funcionarios hospitalarios. Israel argumentó que su ofensiva fue en respuesta a un ataque miliciano contra soldados israelíes que hirió gravemente a uno..
Los mortíferos ataques israelíes han interrumpido repetidamente la tregua desde que entró en vigor el 10 de octubre, y el creciente número de víctimas palestinas ha hecho que muchos en Gaza sientan que la guerra no ha cesado. Entre los palestinos muertos el miércoles se encontraban cinco niños, siete mujeres y un paramédico de guardia, según funcionarios del hospital.
“La guerra genocida contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza continúa”, afirmó el médico Mohamed Abu Selmiya, director del Hospital Shifa, en una publicación en Facebook. “¿Dónde está el alto el fuego? ¿Dónde están los mediadores?”.
Israel niega rotundamente las acusaciones de que está cometiendo genocidio en Gaza. La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando miles de milicianos liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel tras un ataque sorpresa de cohetes, matando a 1.200 personas, la mayoría civiles, y secuestrando a 251.
Ataques letales pese al alto el fuego
El acuerdo intentó poner fin a la guerra de más de dos años entre Israel y Hamás. Aunque los combates más intensos han disminuido, el alto el fuego se ha visto empañado por repetidos brotes de violencia.
Más de 556 palestinos murieron víctimas de fuego israelí desde la entrada en vigor de la tregua, de acuerdo con el Ministerio de Salud gazatí. El ejército de Israel reportó la muerte de cuatro soldados israelíes en el mismo periodo.
Desde el inicio de la tregua, el ejército de Israel ha defendido sus letales operaciones alegando que responde a los incumplimientos por parte de Hamás o a los ataques insurgentes contra sus soldados, pero docenas de civiles han muerto. Ocho países árabes y musulmanes, entre los que se encontraban Egipto y Qatar —que han actuado como mediadores en el conflicto—, condenaron recientemente lo que calificaron como las “repetidas violaciones” de Israel al acuerdo.
Un oficial militar israelí, que habló bajo condición de anonimato cumpliendo con las normas del ejército, dijo a The Associated Press que los últimos ataques de Israel fueron en respuesta a disparos insurgentes que hirieron gravemente a un reservista el miércoles por la mañana.
Ataque a primera hora deja 11 muertos, dos de ellos niños
A primera hora del miércoles, las tropas israelíes dispararon contra un edificio en el barrio de Tuffah, en el norte de la Franja de Gaza, y mataron al menos a 11 personas, la mayoría de la misma familia, según el Hospital Shifa, que recibió los cadáveres. Entre las víctimas estaban dos padres, su hija de 10 días, Wateen Khabbaz, su primo de cinco meses, Mira Khabbaz, y la abuela de los niños.
Los allegados se congregaron en el patio del Hospital Shifa el miércoles por la mañana para las oraciones fúnebres.
“¿Qué hizo este niño? ¿Por qué están matando a los niños?”, se preguntó Mohammad Jaser, pariente de la familia asesinada en Tuffah.
“No entendemos por qué nos está pasando esto. ¿Qué hacemos? ¿A dónde vamos? Esto no es vida”, añadió.
Se vio a dos niños pequeños arrodillados junto al cuerpo de su padre, al tiempo que una mujer les decía que se despidieran de él. Una niña besó las mejillas de su padre.
Continúa la violencia en Gaza el miércoles por la tarde
Mientras, el fuego israelí continuó en todo el enclave.
Un ataque contra la tienda de campaña de una familia en la ciudad de Jan Yunis dejó tres muertos, entre ellos un niño de 12 años, explicó el Hospital Nasser, a donde fueron trasladados los cuerpos.
Otra operación contra una tienda de campaña en la zona de Muwasi, también en Jan Yunis, dejó al menos dos víctimas mortales y cinco con lesiones, explicó un hospital de campaña dirigido por la Media Luna Roja Palestina en la zona. Uno de los muertos era Hussein Hassan Hussein al-Semieri, un paramédico de la institución que estaba de servicio, añadió.
Un total de 38 palestinos resultaron heridos por los ataques del miércoles, afirmó el Ministerio de Salud gazatí.














Deja una respuesta