DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP). Israel intensificó su ofensiva en Gaza el miércoles, con al menos 16 palestinos muertos en toda la Franja, mientras el mundo esperaba la respuesta de Hamás al plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el territorio.
Varios de los fallecidos se habían refugiado en una escuela que albergaba a desplazados en la Ciudad de Gaza. La escuela Al-Falah, en el barrio oriental de Zeitoun, fue alcanzada dos veces, con pocos minutos de diferencia, señalaron responsables del hospital Al-Ahli.
Entre las víctimas había miembros de los equipos de rescate, añadieron. Cinco palestinos murieron más tarde el miércoles por la mañana cuando un ataque alcanzó a personas reunidas alrededor de un tanque de agua potable en el lado occidental de la ciudad, según el mismo hospital.
También en la Ciudad de Gaza, el hospital Shifa reportó que recibió el cuerpo de un hombre muerto en un ataque contra su departamento al oeste de la ciudad.
Los ataques israelíes también alcanzaron el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del sitiado enclave palestino, y se cobró la vida de un matrimonio, de acuerdo con el hospital Al-Awda. Otro hombre falleció en un operativo separado en el campo de refugiados de Bureij, agregó.
Había un funeral previsto por Yahya Barzaq, que trabajaba como reportero para la cadena turca TRT y murió en un ataque en la Franja el martes, explicó el medio.
La campaña israelí en Gaza se ha cobrado la vida de más de 66.000 palestinos y causó 170.000 heridos más, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre víctimas civiles y combatientes en su recuento pero sostiene que alrededor de la mitad son mujeres y niños.
La guerra comenzó tras el ataque liderado por Hamás sobre el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que los insurgentes mataron a unas 1.200 personas y tomaron a otras 250 como rehenes. La mayoría de los cautivos han sido liberados bajo acuerdos de alto el fuego previos, pero se estima que 48 siguen retenidos en Gaza, de los cuales Israel cree que 20 siguen vivos.
Deja una respuesta