Santo Domingo. Este martes, las autoridades detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) a Alicia Anabel Santos Díaz, de 54 años, imputada por el delito de ultraje al Himno Nacional.
El arresto se realizó en cumplimiento de la Orden Judicial número 2025-AJ0051862, emitida el 7 de agosto por la jueza Fátima Veloz, del Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, adscrito a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente. Santos Díaz, residente en Estados Unidos, es investigada por hechos que violan los artículos 37 y 39 de la Ley 210-19, que regula el uso de los símbolos patrios de la República Dominicana.
La investigación también involucra a Yoseli Castillo Fuertes. Ambas organizaron la presentación del texto titulado “Pájaros, lesbianas y queers, ¡a volar!”, en un evento donde invitaron al público a ponerse de pie y cantar lo que denominaron el “Himno Nacional”, usando la música oficial pero alterando sus letras. La actividad se realizó en uno de los salones del Centro Cultural de España, en la Zona Colonial, lo que constituye, según la acusación, un ultraje contra el Himno Nacional, símbolo protegido por la Constitución dominicana.
El Ministerio Público reunió evidencia de lo ocurrido, incluyendo material difundido en redes sociales, y recibió denuncias de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), el Instituto Duartiano y otras organizaciones que solicitan la aplicación de sanciones conforme a la ley.
La orden de arresto señala que, aunque la libertad es un derecho fundamental, la Constitución permite su limitación cuando actos de un ciudadano afectan el orden público o las buenas costumbres, bajo resolución motivada de un juez competente.














Deja una respuesta