Biden advierte a Xi de «consecuencias» si ayuda a Rusia en la guerra en Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, de que si ayuda a Rusia en su guerra contra Ucrania tendrá que asumir las «consecuencias», en una conversación en la que Pekín no parece haber dado señales de sumarse a la condena a la invasión.
Biden advirtió de las «consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras esta lleva a cabo ataques brutales contra las ciudades y los civiles ucranianos» en una reunión por videoconferencia que duró casi dos horas, dedicada esencialmente a la guerra en Ucrania, informó la Casa Blanca en un breve comunicado.
Biden no especificó a qué represalias se expondría China si ayuda a Rusia, pero en cambio «detalló» las duras sanciones económicas y financieras impuestas por Occidente al gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, según la presidencia estadounidense.
Una funcionaria estadounidense dijo que Biden fue «franco y directo» ante su homólogo, una forma diplomática de decir que la conversación no ha sido excesivamente cordial.
El comunicado de la Casa Blanca tardó casi cuatro horas desde que terminó la reunión, pero China se apresuró a dar su versión de la conversación sobre la «crisis» o la «situación» en Ucrania, sin mencionar nunca una guerra.
«La crisis ucraniana no es algo que hubiéramos querido» que ocurriera, afirmó Xi, citado por la televisión china cuando la conversación aún no había terminado.
El presidente chino llamó a su homólogo a «trabajar para la paz y la tranquilidad en el mundo» con él, según la misma fuente.
Estados Unidos exhorta a China a distanciarse de Rusia pero Pekín, según las declaraciones difundidas durante y después del encuentro, opta por una cierta ambigüedad.