Chile asimila la elección de Boric con interrogantes sobre su gabinete

Spread the love

Chile amaneció tratando de asimilar la apabullante victoria de Gabriel Boric en las elecciones, un ex líder estudiantil que se convertirá en el presidente más joven de la historia del país y que podría construir el gabinete más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973).

Con tan solo 35 años -la edad mínima par optar al cargo-, el izquierdista arrasó en las urnas cosechando el 55,8 % de los votos contra el 44,1 % del ultraderechista José Antonio Kast, haciendo también historia como el presidente más votado de la democracia, con 4,6 millones de votos.

“Como minoría sexual que soy, no tenía otra alternativa que Boric. Ayer dijo que el nuevo Chile lo íbamos a construir entre todos y estoy muy feliz”, dijo a Efe el joven Martín Flores.

Para Elizabeth Gálvez, de 50 años, “vienen tiempos de cambio con mejor salud, educación y viviendas dignas”, indicó por su parte a Efe.

El pensionado Sergio Caballero, en cambio, no es tan optimista. “El tema de fondo es que sin crecimiento económico no va a haber dinero para cumplir con las expectativas de la gente. Para gastar hay que generar ingresos”, alertó a Efe.

APOYO TRANSVERSAL

Su principal bastión es la Región Metropolitana, que alberga a la capital y donde se impuso con el 60,3 % de los votos, ganando en la mayoría de las 32 comunas. La región costera de Valparaíso, la segunda más poblada y donde cosechó el 59,3 %, es también un importante baluarte.

Contra todo pronóstico, el izquierdista venció en 11 de las 16 regiones del país, haciéndose fuerte en algunas que en primera vuelta optaron por Kast o por el polémico economista liberal Franco Parisi.

Su primer acto oficial como presidente electo fue una reunión con el actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera, en La Moneda (sede gubernamental), a cuyas puertas acudieron para recibirlo cientos de personas.

Tras un protocolario apretón de manos, ambos abordaron el traspaso de poder, la pandemia y la reactivación económica, entre otros temas.

“Me parece relevante la continuidad del Estado más allá de las legítimas diferencias políticas que a veces, como es el caso, pueden ser muy grandes”, afirmó Boric tras el encuentro.

Acudieron a la cita su jefa de campaña, Izkia Siches, y su principal coordinador político, Giorgio Jackson, las dos figuras más fuertes que lo respaldan y dos nombres que resuenan como posibles cartas ministeriales.

Fuente: EFE.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *