Santo Domingo.– El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Gerardo Roa Ogando, expresó su profundo pesar por el fallecimiento del destacado historiador, abogado y maestro de generaciones Francisco Antonio Avelino García, ocurrido este jueves a los 90 años de edad.
Roa Ogando calificó la partida del profesor Avelino García —último sobreviviente de los hijos del filósofo Andrés Avelino— como una pérdida irreparable para la intelectualidad dominicana.
“Con su muerte, la nación pierde uno de sus más lúcidos pensadores, un académico comprometido con las mejores causas del país y un referente de la docencia universitaria en las ciencias políticas”, afirmó el decano.
El académico recordó que Avelino García fue el primer director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, además de un pensador de vasta producción intelectual. Entre sus obras más relevantes citó Curso de historia del pensamiento político, Reflexiones sobre la Guerra de la Restauración y Hostos, pensador social, textos considerados de lectura obligada en la formación humanística nacional.
“El legado del maestro Avelino trasciende generaciones. Su vida fue un ejemplo de coherencia intelectual, amor por la verdad histórica y compromiso con la educación pública y la libertad de pensamiento”, añadió Roa Ogando, al expresar su solidaridad con familiares, colegas y discípulos del insigne humanista.
Los restos del doctor Francisco Antonio Avelino García serán expuestos este viernes 31 de octubre en la Funeraria Savica, ubicada en la calle Pasteur, entre la calle Santiago y la avenida Bolívar, en Gascue, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El sepelio tendrá lugar en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.












Deja una respuesta