SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en segunda discusión, con modificaciones, el proyecto de ley orgánica que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y regula el Sistema Nacional de Inteligencia.
La propuesta de ley, introducida vía el Senado por el presidente de ese órgano, Ricardo de los Santos, tiene por objeto establecer el marco legal del sistema de inteligencia del Estado, previsto en el artículo 261 de la Constitución de la República, así como crear la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) como órgano rector del sistema.
Dado que fue aprobado con modificaciones, la iniciativa legislativa debe regresar al Senado, para que este órgano conozca de las referidas innovaciones.
El proyecto fue estudiado por la Comisión Permanente de Defensa de la Cámara de Diputados, que preside Ramón Bueno Patiño, quienes rindieron al pleno un informe favorable para su aprobación.
En un turno para motivar la aprobación del proyecto, Ramón Bueno dijo que se trata de un proyecto que fue trabajado con apertura, escuchando a distintos sectores, tomando en cuenta observaciones que permitieron fortalecer su contenido, específicamente en lo relativo a la protección de derechos fundamentales, la libertad de expresión y la labor de los medios de comunicación, si afectar el objetivo legítimo de la seguridad del Estado.












Deja una respuesta