Por Ariel Cabral.
Santo Domingo. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó a cuatro empleados de aerolíneas y empresas de servicios del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), señalados como parte de una presunta red que facilitaba el envío de cocaína hacia Europa.
Los detenidos, Julio César Guzmán Torres, Rafael González Núñez, Rafelito García Méndez y Ángela Orquídea Feliz Félix, habrían aprovechado sus funciones dentro de la terminal para introducir drogas en una aeronave con destino a Madrid, España. Las capturas se realizaron mediante órdenes judiciales, como seguimiento a un decomiso ocurrido en agosto de 2025.
La operación fue ejecutada de manera conjunta por la DNCD, el Ministerio Público y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC). Según las autoridades, la droga fue localizada en un zafacón utilizado para desechos de las cocinas de aviones. En el operativo se ocuparon ocho paquetes de cocaína, con un peso total de 8.23 kilogramos, conforme a análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Los arrestados fueron enviados a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, mientras continúan las investigaciones para identificar a otros posibles implicados.
En un caso relacionado, la semana pasada fueron apresados dos miembros del CESAC y un agente de la DNCD por su presunta vinculación a otra red de narcotráfico internacional que operaba en el AILA. Se trata de Joel Emilio Barrera Mosquea, Wirkis Aníbal Brito Jerez y Carlos Alberto Basden Santiago.
Estas detenciones derivan de dos operativos realizados en diciembre, en los que se incautaron 45 paquetes de cocaína: 17 el día 18 y 28 el día 22.
Las autoridades reiteraron su compromiso de reforzar los controles en aeropuertos y puertos del país, en cumplimiento de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.













Deja una respuesta