EDENORTE intensifica lucha contra conexiones irregulares al servicio eléctrico en el Cibao y recupera energía valorada en más de RD$ 9.7 millones

SANTIAGO, R.D. – Gracias a las políticas implementadas por el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) Celso Marranzini, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) continúa su lucha contra las conexiones irregulares al servicio energético en la región norte del país.

Durante los meses de junio y julio de 2025, se ejecutaron operativos masivos de inspección y desmantelamiento de conexiones ilegales en distintas provincias del Cibao, logrando recuperar energía sustraída de forma irregular por un valor estimado superior a RD$ 9.7 millones anuales y evitando pérdidas que sobrepasarían los 900,000 MWh.

Las intervenciones realizadas por la Dirección de Reducción de Pérdidas de EDENORTE, abarcaron desde zonas residenciales hasta establecimientos turísticos, agropecuarios, industriales e incluso templos religiosos.

Durante junio, EDENORTE concentró sus operativos en La Vega, Santiago, Valverde, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.

Los principales hallazgos fueron en La Vega, zona de Guaigüí, donde se produjo el desmantelamiento de 4 transformadores de 15 kVA que alimentaban sin contrato cabañas turísticas como Villa Farrah y Villa BB, valorados en RD$ 63,736 mensuales y RD$ 764,832 anuales.

En Valverde, en las comunidades de Mina de Oro y Los Escogidos, las brigadas realizaron la intervención de más de 350 usuarios conectados ilegalmente, con pérdidas estimadas en RD$ 173,135 mensuales y RD$ 2,077,629 anuales, mientras que en El Batey de Puerto Plata se produjo la desconexión de un transformador de 25 kVA instalado en fincas ganaderas que abastecía varias viviendas sin contrato, con pérdidas de RD$ 20,560 mensuales y RD$ 246,720 anuales. En la comunidad La Peonía de Nagua se retiró un transformador ilegal de 15 kVA que suministraba energía a la Hacienda Santa María, reincidente en conectarse al servicio eléctrico por un valor estimado de RD$ 43,176 anuales.

En su totalidad la energía recuperada durante el mes de junio es equivalente a 301,000 MWh lo que es igual a un importe estimado de RD$ 3,132,357.12
En tanto que, durante el mes de julio las brigadas de EDENORTE arreciaron sus operativos simultáneos en las localidades, Sonador municipio Bonao y La Vega, Nagua, Samaná en el Nordeste, en Santiago de los Caballeros y en Valverde línea Noroeste.

En Sonador municipio Bonao fueron localizados 13 transformadores de 15 y 25 MVA conectados de manera irregular al servicio eléctrico, varios de ellos alimentando fincas privadas sin contrato de servicio, donde la energía recuperada fue de 255,600 MWh, con un importe anual estimado de RD$ 2,667,568, uno de los casos más relevantes fue el desmantelamiento de un transformador de 25 kVA que abastecía una finca completa sin ningún registro contractual, con pérdidas que ascendían a RD$ 471,760 anuales.
En tanto que en el nordeste, en la zona de San Francisco de Macorís, Nagua, Cotuí y Samaná, los operativos incluyeron desde viviendas hasta comercios e instalaciones industriales, entre estos 59 usuarios conectados ilegalmente en barrios de San Francisco de Macorís, 7 apartamentos en un edificio residencial en Cotuí, una planta de reciclaje sin contrato en Santa Bárbara de Samaná, 20 viviendas irregulares en Villa Rivas y 15 en El Catey, Samaná, además de transformadores ilegales en Nagua y otras comunidades, recuperando un total de energía de 195,120 MWh, con un importe anual estimado de RD$ 2,375,913.

Mientras que, en Santiago, en el distrito municipal Hato del Yaque y zonas aledañas, fueron detectadas conexiones fraudulentas en haciendas y granjas avícolas de alto consumo energético, por lo que se procedió al desmantelamiento de transformadores que alimentaban varias granjas de pollos, además de la intervención en una casa de retiro y encuentro familiar conectada de forma irregular; en total la energía recuperada fue de 120,600 MWh, con un importe anual estimado de RD$ 1,239,768.

En Mao, provincia Valverde, en el barrio Los Restauradores, fueron localizados 50 usuarios conectados de manera irregular, quienes fueron notificados para regularizar su situación. Allí la energía recuperada fue de 27,960 MWh, con un importe anual estimado en RD$ 287,428.80.

Los casos detectados durante estos operativos ascienden a más de 150 equivalente a un total de energía recuperada de 599,280 MWh lo que es igual a un importe estimado de
RD$ 6,570,677.80.

En total en los operativos ejecutados durante los dos meses se recuperaron 900,280 MWh de energía ascendente a RD$ 9,703,034.92.

EDENORTE reafirmó que los operativos continuarán durante los próximos meses como parte de su plan de reducción de pérdidas. Estas acciones no buscan únicamente recuperar energía, sino garantizar un servicio más confiable y seguro para todos los ciudadanos del Cibao, así mismo recordó que las conexiones irregulares al servicio eléctrico están contempladas en la Ley General de Electricidad 125-01 como una infracción penalizable con multas y prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *