EEUU busca afianzar su control sobre petróleo de Venezuela con toma de buques y ventas del crudo

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos buscó el miércoles afianzar su control sobre el petróleo venezolano al incautar un par de buques sancionados que transportaban petróleo, y anunciando planes para relajar algunas sanciones para que Estados Unidos pueda supervisar la venta del petróleo de Venezuela a nivel mundial.

El gobierno estadounidense tiene la intención de controlar la distribución de los productos petroleros de Venezuela a nivel mundial tras sustraer al presidente venezolano Nicolás Maduro en una incursión militar. Además de aplicar un embargo petrolero ya existente, el Departamento de Energía dice que el “único petróleo transportado dentro y fuera de Venezuela” será a través de canales aprobados por la ley estadounidense y los intereses estadounidenses.

Tal control sobre las mayores reservas probadas de crudo del mundo podría dar a Estados Unidos un dominio más amplio sobre el suministro petrolero mundial capaz de influir en los precios. Ambos movimientos reflejan la determinación del gobierno estadounidense para controlar los próximos pasos en Venezuela a través de sus vastos recursos petroleros después de que Trump prometiera que Estados Unidos “gobernará” al país.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, indicó que el petróleo tomado de los buques incautados en el Atlántico norte y el mar Caribe se vendería como parte del acuerdo anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump el martes, bajo el cual Venezuela proporcionaría hasta 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos.

“Uno de esos barcos que fue incautado y que tenía petróleo en el Caribe, ¿saben lo que las autoridades interinas están pidiendo en Venezuela?”, dijo Rubio a periodistas después de una sesión con legisladores el miércoles.

“Quieren que ese petróleo incautado sea parte de este acuerdo. Entienden que la única manera de mover petróleo y generar ingresos sin colapso económico es si cooperan y trabajan con Estados Unidos”, declaró.

Incautación de dos buques más

El Comando Europeo de Estados Unidos anunció en una publicación en redes sociales que el buque mercante Bella 1 fue interceptado en el Atlántico Norte por “violaciones de sanciones estadounidenses”. Estados Unidos había estado persiguiendo al barco desde el mes pasado después de que intentara evadir un bloqueo estadounidense alrededor de Venezuela.

Luego, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, reveló que las fuerzas armadas estadounidenses también tomaron el control del petrolero M Sophia en el Caribe. Noem dijo en una publicación en redes sociales que ambos barcos “o bien atracaron por última vez en Venezuela o estaban en ruta hacia allí”.

Los dos barcos tomados el miércoles se unen al menos a otros dos tomados por fuerzas estadounidenses el mes pasado: el Skipper y el Centuries.

El Bella 1 había estado cruzando el Atlántico cerca del Caribe el 15 de diciembre cuando abruptamente cambió su rumbo hacia el norte, en dirección a Europa. El cambio de dirección se produjo días después de la primera incautación estadounidense de un barco petrolero el 10 de diciembre, después de que había salido de Venezuela transportando una carga de petróleo.

Cuando la Guardia Costera de Estados Unidos intentó abordarlo, el Bella 1 huyó. El Comando Europeo de Estados Unidos indicó que un buque de la Guardia Costera había rastreado el barco “de conformidad con una orden emitida por un tribunal federal de Estados Unidos”.

Mientras Estados Unidos lo perseguía, el Bella 1 fue renombrado Marinera y registrado bajo bandera rusa, según muestran las bases de datos de envío. Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para discutir operaciones militares sensibles, también confirmó que la tripulación del barco había pintado una bandera rusa en el costado del casco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró que tenía información sobre ciudadanos rusos entre la tripulación del Marinera y, en un comunicado transmitido por las agencias de noticias estatales de Rusia Tass y RIA Novosti, exigió que “la parte estadounidense asegure un trato humano y digno para ellos, respete estrictamente sus derechos e intereses, y no obstaculice su rápido regreso a su patria”.

Por separado, un legislador ruso, Andrei Klishas, señaló que las acciones de Estados Unidos son “piratería flagrante”.

El Departamento de Justicia estadounidense está investigando a los miembros de la tripulación del buque Bella 1 por no obedecer las órdenes de la Guardia Costera y “se presentarán cargos criminales contra todos los actores culpables”, según dijo la secretaria de Justicia Pam Bondi.

“El Departamento de Justicia está monitoreando varios otros buques para acciones similares: cualquier persona en cualquier buque que no obedezca las instrucciones de la Guardia Costera u otros funcionarios federales será investigada y procesada con todo el peso de la ley”, dijo Bondi en X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *