Efectos indirectos del huracán Melissa seguirán afectando territorio dominicano

Santo Domingo. El huracán Melissa continúa fortalecido como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, convirtiéndose en el cuarto huracán intenso de la actual temporada ciclónica.

Aunque su centro se desplaza sobre aguas del sur del Caribe, sus efectos indirectos continuarán afectando la República Dominicana, principalmente las provincias del suroeste, donde se esperan aguaceros intensos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con alto potencial de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

A las 8:00 de la mañana de este domingo, el fenómeno fue localizado cerca de la latitud 16.3° norte y longitud 76.4° oeste, a unos 195 kilómetros al sur/sureste de Kingston, Jamaica, y aproximadamente 450 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, desplazándose lentamente hacia el oeste a unos 7 km/h.

De acuerdo con los reportes del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y las imágenes satelitales y de radar de Punta Cana y Puerto Plata, el país presenta condiciones mayormente nubladas, con probables lluvias y tormentas eléctricas sobre la franja costera sur, el suroeste y la vertiente sur de la Cordillera Central.

Durante la mañana se registran precipitaciones de intensidad variable en Pedernales, Barahona, Azua y Peravia, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. En horas de la tarde, las lluvias persistirán y se extenderán hacia otras zonas del sureste y noreste del territorio nacional.

Para el lunes, continuarán las condiciones favorables para aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias de Barahona, Pedernales, Baoruco, Independencia, San Juan, Elías Piña, Azua, Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa, donde existe alto riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de ríos y arroyos, así como deslizamientos de tierra.

También se esperan lluvias dispersas en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo y otras zonas del noreste y el Cibao, principalmente en horas vespertinas.

A medida que Melissa avance entre Jamaica y Cuba, inducirá un flujo cálido y húmedo del sur/sureste sobre la República Dominicana, manteniendo altos niveles de humedad y un ambiente propicio para el desarrollo de nublados y precipitaciones dispersas.

Distrito Nacional y Santo Domingo: Cielo mayormente nublado, lluvias dispersas de intensidad variable, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Indomet, y a seguir las recomendaciones preventivas, en especial en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *