El cierre de año y el comienzo de 2026 estarán marcados por lluvias intensas e inundaciones

Por Ariel Cabral.

Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) emitió alertas meteorológicas debido al riesgo de inundaciones urbanas en Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís, con posibilidad de que las condiciones adversas se extiendan a otras provincias durante este martes.

El encargado del Centro de Pronóstico de Indomet, Saddan Pelayo Font-Frías, explicó que el panorama lluvioso se prolongará hasta el cierre de 2025 y los primeros días de 2026, como consecuencia de la combinación de una vaguada con un sistema frontal que afecta el territorio nacional.

Según detalló, ambos fenómenos estarán generando suficiente humedad e inestabilidad en la atmósfera, favoreciendo cielos nublados y la ocurrencia de aguaceros que podrían ser moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde. Las lluvias incidirán con mayor frecuencia sobre Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona y Pedernales.

Para la noche del 31 de diciembre se prevén precipitaciones significativas, especialmente en el Gran Santo Domingo, donde existe un elevado riesgo de inundaciones urbanas. Indomet pronostica que el jueves 1 de enero continuarán desde la madrugada los efectos de la vaguada, manteniendo un ambiente inestable con lluvias y tormentas eléctricas en las provincias ya mencionadas.

Font-Frías señaló que las precipitaciones más intensas y frecuentes se esperan en zonas del este y sureste del país, incluyendo San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Romana. Aunque las lluvias se extenderán hacia áreas de la Cordillera Central y el Cibao, como La Vega y Santiago, su intensidad y frecuencia serán menores.

No obstante, el mayor volumen de agua se concentrará en el este y sureste, principalmente durante la tarde y la noche. Los acumulados de precipitaciones se estiman entre 50 y 70 milímetros, con posibilidad de registros superiores en sectores aislados en un período de 24 a 48 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *