El Papa en Canadá: un viaje que pondrá a prueba sus problemas de movilidad

Spread the love

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco viaja desde mañana y hasta el 29 de julio a Canadá para, sobre todo, pedir perdón a las comunidades indígenas por los abusos que sufrieron en los internados católicos, una visita que pondrá a prueba sus problemas de movilidad debido a su dolor en la rodilla que le impiden caminar y que le habían ya obligado a cancelar otros viajes.

Francisco reapareció este viernes en silla de ruedas ante la imagen de la virgen «Salus Populi Romani» en la basílica de Santa María la Mayor en Roma, un gesto habitual antes de sus viajes.

Por ello, todo indica que el papa se ayudará con la silla de ruedas para moverse en este viaje que ha sido organizado teniendo en cuenta esta posibilidad y, además, se limitarán todos los actos a una hora para evitar que se canse demasiado, según explicaron los obispos canadienses.

Ante las preguntas de los periodistas sobre cómo influirá la salud del papa en esta visita, el portavoz vaticano, Matteo Bruni, respondió: «Se irá viendo momento por momento, dependiendo de la situación. No vamos a hacer previsiones».

UN VIAJE PARA PEDIR PERDÓN

«Un peregrinaje penitencial», así lo definió Francisco el pasado domingo durante el rezo del ángelus, pues el motivo principal de esta visita responde a la petición de las comunidades indígenas para que el representante de la Iglesia católica les visitase y pidiera perdón en sus tierras por las vejaciones, abusos y torturas que sufrieron durante los llamados procesos de asimilación ordenados por el Gobierno canadiense desde mediados del siglo XIX hasta finales de los años 90 del pasado siglo.

Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, se crearon 139 escuelas financiadas por el gobierno y administradas la mayor parte por la Iglesia Católica en la que se internaron a alrededor de 150.000 niños indígenas que fueron separados de sus familias, obligados a abandonar sus idiomas, tradiciones y cultura.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *