El papa Francisco cumple 85 años
El papa Francisco celebraba el viernes su 85to cumpleaños, un hito aún más llamativo dadas la pandemia del coronavirus, la cirugía intestinal por la que pasó en verano y el peso de la historia: su predecesor se retiró a su edad, y el último papa que vivió más fue León XIII, hace un siglo.
Sin embargo, Francisco sigue fuerte y hace poco concluyó un rápido viaje a Chipre y Grecia tras las giras que hizo este año en desafío a la pandemia, y que le llevaron a Irak, Eslovaquia y Hungría.
Ha puesto en marcha un proceso de consulta de dos años sin precedentes entre los fieles católicos para acercar a la Iglesia a los legos, y no parece que vaya a aminorar su campaña por hacer del mundo tras la pandemia un lugar fraternal donde se prioriza a los pobres, con una economía más justa y más respetuoso con el medio ambiente.
“Veo mucha energía”, dijo el reverendo Antonio Spadaro, uno de los comunicadores jesuitas que tienen la confianza de Francisco. “Lo que vemos es la expresión natural, el fruto de las semillas que ha plantado”.
Pero Francisco también está rodeado de problemas en casa y en el extranjero y enfrenta una oposición continuada de la derecha conservadora católica. Como respuesta, el papa ha adoptado un tono menos afable.
Tras pasar los primeros ocho años de su papado tratando de persuadir con amabilidad a los jerarcas de la iglesia para que asuman la prudencia financiera y la gobernanza responsable, Francisco pasó a medidas más firmes y parece decidido a mantener esa línea.