Ciudad del Vaticano. El papa León XIV pidió este domingo poner fin a la “pandemia de armas, grandes y pequeñas”, al elevar una oración por las víctimas del tiroteo ocurrido en la iglesia de la Anunciación, en Minneapolis, donde dos niños murieron y otras 20 personas resultaron heridas durante una misa escolar.
Desde la ventana de su estudio en la Plaza de San Pedro, el pontífice —primer papa estadounidense de la historia, nacido en Chicago— condenó en inglés la “lógica de las armas” que alimenta conflictos y tragedias en todo el mundo. “Recordamos en nuestras oraciones a los innumerables niños asesinados y heridos cada día. Roguemos a Dios que detenga la pandemia de armas que infecta nuestro mundo”, expresó.
El ataque, perpetrado el miércoles por una mujer armada con un rifle semiautomático, reavivó el debate sobre el control de armas en Estados Unidos. La atacante disparó más de un centenar de balas a través de las vidrieras del templo antes de suicidarse.
Tras la masacre, León XIV envió un telegrama de condolencias, centrado en el consuelo espiritual y sin referencias políticas. Sin embargo, este domingo fue más enfático al exigir un cese inmediato de la violencia en Ucrania y un “compromiso serio con el diálogo”.
El papa retomó así la línea de su predecesor, Francisco, quien en múltiples ocasiones denunció a los fabricantes de armas como “mercaderes de la muerte” y criticó los intereses económicos detrás del comercio bélico.
“Es tiempo de renunciar a la lógica de las armas y abrirse al camino de la negociación y la paz. La voz de la fraternidad y la justicia debe imponerse al ruido de las armas”, concluyó el pontífice.
Deja una respuesta