El Papa pide a los jóvenes que se ocupen de la paz, no sólo ante las amenazas

Spread the love

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco pidió hoy a los jóvenes que se ocupen siempre de la paz y no solo «cuando se sientan amenazados» o en caso del riesgo de «un ataque nuclear», al recibir a miles de estudiantes y profesores que han participado en iniciativas promovidas por la Red italiana de Escuelas para la Paz.

«A menudo hablamos de paz cuando nos sentimos directamente amenazados, como en el caso de un posible ataque nuclear o una guerra que se está librando en nuestra puerta. Así como nos interesan los derechos de los migrantes cuando tenemos algunos familiares o amigos que han emigrado. ¡En realidad, la paz siempre nos concierne! Como siempre, se trata del otro, hermano y hermana, y debemos cuidar de él y de ella», dijo el papa.

En sus palabras a los jóvenes, Francisco les instó a ser «poetas de la paz» y a «soñar en grande» inspirados en el ejemplo de Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz en 1964, quien pronunció el histórico discurso: “Tengo un sueño” y en Juan XXIII y su encíclica «Pacem in Terris».

Sobre Juan XXII, explicó que «se dirigió a todos los hombres de buena voluntad, pidiendo la solución pacífica de todas las guerras a través del diálogo y el desarme. Fue un llamamiento que recibió una gran atención en el mundo, mucho más allá de la comunidad católica, porque había captado una necesidad de toda la humanidad, que sigue siendo la de hoy».

Por eso los invito a leer y estudiar «Pacem in terris» y «a seguir este camino para defender y difundir la paz”.

Al final de la audiencia, el papa Francisco deseó que los estudiantes tengan todos lo días «gestos de acogida, de encuentro, de comprensión, de cercanía, de perdón, de servicio… Gestos hechos con el corazón”.

Y citó al escritor argentino José Luis Borges y una de sus poesías, «Otro poema de los dones» para que acogiesen «la invitación del poeta a continuar con su poesía, añadiendo cada uno lo que quiera agradecer. «¡Que cada uno de vosotros se convierta en un poeta de la paz!», deseó el pontífice.

Fuente: EFE.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *