Por Emmanuel Solano.
En el panorama de la dirigencia deportiva contemporánea de San Cristóbal, es inusual encontrar perfiles que logren equilibrar la alta jerarquía internacional con el trabajo de base en las comunidades.
Un ejemplo de excepción es la figura del doctor Eliseo Romero Domínguez, un hombre que ha pasado más de cuatro décadas ligado al deporte y que hoy se proyecta como una pieza clave para entender la institucionalidad y el servicio social en la provincia, manteniendo su labor técnica y social ajena a pretensiones políticas.
Romero Domínguez tiene Maestría técnica y preparación en materia deportiva.
La formación de Romero Domínguez no es producto del azar, sino de una disciplina inquebrantable que en materia deportiva inició a los 10 años de edad. Su base está en deportes de combate ,es maestro de Taekwondo y de SAMBO, conocimientos que complementa con una visión integral de otras disciplinas como el boxeo, el judo, el kickboxing, las artes marciales mixtas y la lucha.
Pero lo que realmente lo distingue es su imponente preparación intelectual, ejercida siempre desde la sencillez. Con licenciaturas en Derecho y Contabilidad, varias maestrías y dos doctorados, es un referente en el ámbito de la contabilidad y los impuestos, con una base sólida en el derecho tributario.
Eliseo es un profesional y académico que entiende que el deporte moderno requiere ciencia y gestión; de hecho, ha integrado la Inteligencia Artificial en su currículum como una herramienta complementaria para optimizar la administración deportiva actual. En este rol imparte cursos, talleres, charlas y seminarios en diferentes lugares del país, bajo el sello del Ministerio de Deportes y su Dirección de Capacitación.
Es oportuno destacar que Eliseo Romero Domínguez es un profesional independiente que invierte en el deporte.
Un dato que define su transparencia es que Romero Domínguez no vive del deporte. Su sustento proviene de su éxito en el sector privado como Gerente de la firma Romero Domínguez y Asociados. Esta independencia económica, aunque modesta, le permite actuar con un desprendimiento poco visto: como Director Regional de Deportes, Eliseo aporta la totalidad de su salario para sustentar actividades de asociaciones, clubes deportivos, y culturales, asociaciones y escuelas.
Ha reiterado que no persigue cargos políticos ni beneficios del sistema y ha proclamado que su meta es que el deporte sea una política de Estado real, defendiéndolo como un derecho constitucional que requiere inversión en infraestructuras y oportunidades para los niños,niñas,adolescentes y jóvenes, sin distinción de colores partidarios.
Integración y Acción:
De las palabras a los hechos
Su eslogan en la Unión Deportiva de San Cristóbal (UDESACRIS), «Integración y Acción», se traduce en resultados tangibles. Eliseo se ha ganado el respeto como un mediador sutil y discreto, capaz de resolver conflictos institucionales priorizando siempre la unidad y la ejecución, alejándose de promesas vacías.
Bajo su gestión, la Unión Deportiva ha visto un incremento significativo en su número de asociados. Las asociaciones perciben una UDESANCRIS cercana que, a pesar de no manejar presupuesto propio, les brinda el apoyo técnico y económico necesario de acuerdo a las posibilidades, para sus actividades. Romero se ha convertido en el aliado estratégico que las asociaciones necesitaban para formalizar sus procesos, realizar asambleas y cumplir con su rol institucional.
Líder Internacional con sello sancristobalense
Esta capacidad de gestión lo ha llevado a ocupar la Vicepresidencia de la Federación Internacional de SAMBO (FIAS) y la Presidencia de la Unión Panamericana. En 2025, su liderazgo fue fundamental para lograr que el SAMBO tuviera participación como deporte oficial en los Juegos Centroamericanos, además de su activa gestión en la expansión de este deporte a nivel mundial.
Institucionalmente, ha logrado que la Unión Deportiva tenga voz en mesas de trabajo cruciales, como la de Seguridad Ciudadana y el Plan Estratégico de la Provincia, demostrando que el deporte es un eje transversal del desarrollo.
¿El Personaje del Año?
Al analizar su trayectoria en este 2025, la conclusión es objetiva. Si el criterio para elegir al Personaje del Año es el impacto positivo, la coherencia profesional, el trabajo colaborativo y la humildad, Eliseo Romero Domínguez cumple con cada requisito.
Es un ciudadano que ha puesto sus conocimientos y aporte de sus propios recursos al servicio del fortalecimiento deportivo y social, demostrando que se puede ser un líder global sin despegar los pies de la tierra.
San Cristóbal tiene en él a un referente que no solo dirige, sino que construye desde la convicción de que el deporte y la cultura son las herramientas más poderosas de transformación humana.












Deja una respuesta