Fallece Jim Lovell, comandante de la misión Apolo 13 a los 97 años

El astronauta estadounidense Jim Lovell, comandante de la fallida misión a la Luna de 1970 que estuvo a punto de acabar en desastre pero que se convirtió en una inspiradora saga de supervivencia y en la base de la exitosa película «Apolo 13», falleció a los 97 años, informó el viernes la NASA.

La superestrella de Hollywood Tom Hanks interpretó a Lovell en la aclamada película del director Ron Howard de 1995. En ella se narraba la misión Apolo 13 de la NASA, planeada como un tercer alunizaje, pero que salió terriblemente mal cuando una explosión a bordo, en camino a la Luna, puso en grave peligro la vida de los tres astronautas.

Lovell y sus compañeros de tripulación Jack Swigert y Fred Haise soportaron condiciones de frío y hacinamiento, deshidratación y hambre durante tres días y medio, mientras ideaban con el Control de la Misión en Houston ingeniosas soluciones para traer la nave espacial averiada de vuelta a la Tierra.

«Un ‘fracaso exitoso’ describe exactamente lo que fue (el Apolo) 13, porque fue un fracaso en su misión inicial, nada se había logrado realmente», dijo Lovell a Reuters en 2010 en una entrevista con motivo del 40 aniversario del vuelo.

El resultado, dijo el expiloto de pruebas de la Armada, fue «un gran éxito en la capacidad de la gente para tomar una catástrofe casi segura y convertirla en una recuperación exitosa».

La misión Apolo 13 se inició nueve meses después de que Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en pisar la Luna.

En general, la misión transcurrió sin contratiempos durante los dos primeros días. Pero momentos después de que la tripulación finalizó una emisión de televisión mostrando cómo vivían en el espacio, un cable expuesto en un tanque de oxígeno del módulo de mando provocó una explosión que dañó gravemente la nave a 320.000 kilómetros de la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *