Gobierno dominicano quiere quitar aranceles a los alimentos de mayor consumo
Santo Domingo. El presidente dominicano, Luis Abinader, reveló que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para eliminar los aranceles a los productos «más importantes» de la canasta básica y subsidiará el precio de los combustibles mientras el precio del barril de petróleo fluctúe entre los 85 y los 115 dólares.
Si el precio del crudo sobrepasa los 115 dólares, el Gobierno traspasará el incremento a los precios, pero sin aplicar el impuesto según el valor al menos por 4 meses, y continuaría asumiendo un «sacrificio fiscal» permanente de entre 600 millones de pesos (unos 10,8 millones de dólares) y 1.000 millones de pesos (unos 18 millones de dólares).
Abinader dirigió un discurso a la nación para anunciar estas y otras medidas para contrarrestar los incrementos en los precios de los productos de primera necesidad y de los combustibles, principalmente, que se han elevado aún más tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Entre los productos que el Poder Ejecutivo espera eliminar los aranceles de «urgencia» figuran las carnes de pollo y cerdo, pan, habichuelas, aceite refinado, mantequilla, leche en polvo, grasas comestibles, enlatados, pastas y ajo.
El Gobierno también aumentará el programa de subsidio directo al sector transporte para evitar el incremento de los precios en el transporte público y ha dispuesto un «inmediato» subsidio de hasta un 10 % a las importaciones de maíz, trigo, soja, harina y grasa vegetal, durante un período de 6 meses.
Las autoridades, además, suspenderán por seis meses los pagos a capital de los préstamos del estatal Banco Agrícola, una medida dirigida directamente al sector agropecuario.
«Como Gobierno, desde agosto de 2020 a la fecha, hemos aumentado en un 2 % del producto interior bruto (PIB) los montos invertidos en gastos sociales, lo que representa 150.000 millones de pesos (unos 2.722 millones de dólares) adicionales para estos fines», dijo Abinader.