SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público acusó formalmente a un hombre de violar y asesinar a un niño de 9 años de edad, durante un hecho registrado el pasado 18 de abril en la provincia San Cristóbal.
El procesado Jesús Alberto Camacho Decena (Jesús) fue acusado ante el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal por los delitos de abuso, violación y asesinato del niño.
El Ministerio Público, representado por las fiscales Ana Mercedes Pichardo Puello y Laura Cecilia Segura Cordero, calificaron el caso jurídicamente de violación a los artículos 396, literales A y C, del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas (Ley 136-03) y los artículos 295, 296, 297, 298, 302, 304, 330 y 331 del Código Penal Dominicano.
La acusación establece que Camacho Decena en horas de la tarde del citado día, previo a cometer el crimen, de manera engañosa se acercó a la víctima que se encontraba frente a un local de venta de comida, ubicado en la avenida Constitución, esquina carretera La Toma, San Cristóbal, donde le compró alimentos y luego le hizo abordar la motocicleta en la que él se transportaba.
El acusado trasladó al niño a una zona boscosa, ubicada entre Los Asises y Montaño, en San Cristóbal, lugar donde lo violó sexualmente y posteriormente dio muerte. El niño falleció a causa de asfixia mecánica por estrangulación, de conformidad con el informe de autopsia No. SD-A-0581-2025. El cadáver fue dejado abandonado en el referido lugar, donde fue localizado al día siguiente por las autoridades.
El expediente está sustentado con diversas pruebas del orden testimonial, documental, audiovisual pericial y material que comprometen la responsabilidad penal del procesado, incluyendo un vídeo en el que se visualiza cuando este hace contacto con la víctima y se lo lleva del referido lugar a bordo de la motocicleta que conducía.
Los hechos antes atribuidos al acusado fueron producto de una amplia labor de investigación iniciada por el Ministerio Público y la Policía Nacional a raíz de la denuncia del caso presentada el pasado 19 de abril de 2025.
Antes de ocurrir el caso el niño se encontraba jugando en el interior de su residencia del sector Villa Fundación. Posteriormente, fue visto por última vez en las proximidades del establecimiento de venta de comida.
El Ministerio Público solicitó al citado tribunal que convoque a las partes que componen el proceso a una audiencia preliminar oral, a los fines de que se conozca la acusación y solicitud de auto de apertura a juicio en contra de Camacho Decena, quien cumple prisión preventiva por el caso en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal.
Deja una respuesta