JCE da a conocer hoy calendario actividades con miras al 2024

Spread the love

Santo Domingo.- Con las elecciones generales de 2024 a la vuelta de la esquina y la proliferación de actos políticos (juramentaciones, elección de autoridades, presentación de candidaturas, etc), la Junta Central Electoral (JCE) presentará hoy en audiencia pública el calendario de actividades administrativas y plazos legales.

La presentación incluye por lo general el cúmulo de actividades administrativas en las que tendrán que participar los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y su calendarización junto con los plazos exigidos por la Ley de Partidos y la Ley electoral.

La convocatoria que se realiza en tiempo, llega en un punto en que pese a la prohibición de realizar campaña, los partidos auxiliándose de los vacíos legales, han mantenido activo el proselitismo y su exposición mediática.

Por ejemplo, el PRSC escogió a su dirigencia y un grupo les adversa anunció su separación de la organización, Leonel, Abel y Paliza juramentaron nuevos adeptos mientras que conservadores y progresistas anunciaron alinearse en torno a Carlos Peña y María Teresa Cabrera respectivamente.

Un dato a destacar es que la convocatoria de la JCE se realiza pese al atasco y/o retraso en la modificación de la Ley 33-18 de Partidos y la 15-19 de Régimen Electoral, un pedido repetitivo en vista de sus incoherencias, muchas de las cuales fueron desmontadas por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

Todo parece indicar, que la JCE ha decidido seguir adelante con el marco legal vigente lo que podría hacer necesario volver recurrentemente sobre las sentencias de las altas cortes a la hora de tomar decisiones.

Fuente: El Día.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *