La cifra de refugiados por la invasión de Ucrania supera ya el millón
Internacional. El número de refugiados por la invasión rusa de Ucrania, en la que se acaba de iniciar el octavo día de combates, supera ya el millón de personas, ha dicho el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
Ante la llegada de desplazados ucranianos, Bruselas ha propuesto una asistencia rápida y eficaz a las personas que huyen, a quienes se les concederá protección temporal en la UE, en particular en materia de permisos de residencia y de acceso a la educación y al mercado laboral.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que Europa está a la altura de las personas necesitadas de protección: «Todos los que huyen de las bombas de Putin son bienvenidos en Europa. Ofreceremos protección a las personas que buscan refugio y ayudaremos a quienes buscan un hogar seguro».
Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, ha calificado de «medida histórica, sin precedentes» para dotar de un estatuto seguro a los que huyen: «Tendrán acceso a educación, atención médica y trabajo».
En virtud de esta propuesta, los nacionales ucranianos y las personas que hayan llegado a Ucrania, así como los miembros de sus familias desplazados por el conflicto, tendrán derecho a protección en toda la Unión Europea. Los nacionales no ucranianos y apátridas que residan legalmente en Ucrania y que no puedan regresar a su país o región de origen, como los solicitantes de asilo o los beneficiarios de protección internacional, también deben recibir protección en la UE. Otros que estén legalmente presentes en Ucrania a corto plazo y puedan regresar con seguridad a su país de origen quedarán fuera del ámbito de aplicación de esta protección. No obstante, debe permitirse el acceso a la UE a efectos de tránsito antes de regresar a sus países de origen.