La OTAN admite su «responsabilidad» para que la guerra no salga de Ucrania
Bruselas. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció este miércoles que la Alianza tiene una «responsabilidad» para asegurar que la guerra no se extiende más allá de Ucrania y admitió que el conflicto tendrá consecuencias «duraderas» para la seguridad de los aliados.
«La OTAN tiene una responsabilidad para asegurar que esta crisis no se intensifica más allá de Ucrania y esa es también la razón por la que hemos incrementado la presencia (militar) en la parte oriental de la Alianza», declaró Stoltenberg junto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas.
El político noruego señaló que la guerra es «devastadora para la población ucraniana y también cambiará nuestro entorno de seguridad».
«Tendrá consecuencias duraderas para nuestra seguridad para todos los aliados de la OTAN», recalcó.
No obstante, destacó que la Alianza ha respondido «de forma unida y rápida» y apuntó que los miembros de la organización transatlántica han impuesto «severas sanciones» a Rusia, proporcionan «apoyo significativo a Ucrania, militar, financiero y humanitario» y refuerzan su defensa colectiva.
«Cientos de miles de militares en alerta elevada, cientos de miles de militares estadounidenses en Europa y 40.000 soldados bajo comando directo de la OTAN, mayoritariamente en el flanco oriental de la Alianza, respaldados por fuerzas navales y aéreas», expuso, y añadió que no hay «otro mensaje más fuerte de unidad transatlántica que tener fuerzas de Norteamérica sirviendo en Europa».
Recordó que en la reunión de hoy «no solo abordarán las consecuencias inmediatas de la invasión rusa de Ucrania, sino también las consecuencias a más largo plazo, la adaptación a largo plazo de nuestra Alianza, cómo fortalecer más nuestra defensa y disuasión y eliminar cualquier espacio para los errores de cálculo o malentendidos en Moscú sobre nuestra disposición para proteger y defender a todos los aliados».