«Las guerras son siempre injustas» defendió el papa ante el patriarca ruso
Ciudad del Vaticano, 16 mar (EFE).- El papa Francisco defendió que «las guerras son siempre injustas» en la conversación que hoy mantuvo con el patriarca ortodoxo de Rusia Kiril sobre la invasión de Ucrania, así como que ambas iglesias deben unirse para buscar vías de paz.
«Las guerras son siempre injustas porque quien las paga es el pueblo de Dios. Nuestros corazones no pueden no llorar ante niños, mujeres asesinadas, ante todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es el camino», argumentó el papa Francisco.
El líder ortodoxo había suscitado controversia por justificar la invasión de Ucrania por parte del régimen de Vladimir Putin, en concreto al considerar que se combatía contra el «lobby gay».
Francisco, según un comunicado de la Santa Sede, le agradeció en la videoconferencia esta encuentro y dijo que «la Iglesia no debe usar la lengua de la política sino el lenguaje de Jesús».
«Somos pastores del mismo Santo Pueblo que cree en Dios, en la Santísima Trinidad, en la Santa Madre de Dios. Por eso debemos unirnos en el esfuerzo de ayudar a la paz, de ayudar a quien sufre, de buscar vías de paz para parar el fuego», le emplazó.
Los dos líderes han subrayado «la excepcional importancia del proceso de negociación en curso» porque, según el pontífice, quien paga el precio de la guerra es la gente, son los soldados rusos y la gente que es bombardeada y muere».
«Como pastores tenemos el deber de estar cerca y ayudar a todas las personas que sufren por la guerra. En el pasado se hablaba también en nuestras Iglesias de guerra santa o de guerra justa. Hoy no se puede hablar así. Se ha desarrollado la conciencia cristiana de la importancia de la paz», explicó Bergoglio.
En este sentido, según el Vaticano, convino con el patriarca que «las iglesias están llamadas a contribuir a reforzar la paz y la justicia».
«Las guerras son siempre injustas porque quien las paga es el pueblo de Dios. Nuestros corazones no pueden no llorar ante niños, mujeres asesinadas, ante todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es el camino», terminó.