Llegan los primeros aires de Navidad: temperaturas bajarán desde el sábado

Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) anunció que, a partir del próximo sábado, el país comenzará a sentir un descenso progresivo en las temperaturas, marcando la entrada de los frentes fríos del noreste, característicos de esta época del año.

El predictor de Indomet, Wagner Rivera, explicó que los primeros sistemas frontales ya se están desplazando desde Cuba y las Bahamas, y que su influencia se hará más notoria durante las próximas semanas. “Este año esperamos una mayor frecuencia de frentes fríos, lo que hará que el ambiente sea más fresco y agradable. Desde este fin de semana empezará a sentirse lo que el pueblo llama con cariño la brisita navideña”, señaló.

Según el informe matutino del organismo, durante la tarde de este miércoles podrían presentarse chubascos dispersos y tronadas aisladas sobre Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y Peravia, producto de una vaguada prefrontal y los vientos del noreste.

Para el jueves, se prevén chubascos ligeros en horas matutinas en provincias del este como La Altagracia, El Seibo, Samaná y María Trinidad Sánchez, mientras que el resto del territorio disfrutará de sol con nubes dispersas. En horas de la tarde, la nubosidad asociada a la vaguada generará nublados ocasionales, lluvias locales y ráfagas de viento en el litoral norte, el sureste y la cordillera Central.

El viernes, un nuevo sistema frontal se desplazará lentamente al norte del país, provocando aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Samaná, Santiago y Dajabón.

El Indomet recomienda a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución debido al oleaje irregular y los vientos del noreste, que podrían intensificarse con el avance del frente frío.

Con este cambio en el patrón del clima, el país se prepara para recibir los primeros aires de la Navidad dominicana, donde el frescor de las noches y el sonido de los villancicos se entrelazan con la expectativa de las fiestas por venir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *