Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) reportó este martes que mantiene una estrecha vigilancia sobre una activa onda tropical vinculada a un sistema de baja presión situado a varios cientos de kilómetros al sur del territorio dominicano, en aguas del mar Caribe. Este fenómeno presenta un 90 % de posibilidades de evolucionar a ciclón tropical en el transcurso de los próximos siete días.
Según el informe, el sistema atmosférico podría fortalecerse entre las próximas 24 y 48 horas, avanzando hacia el oeste, mientras continúa generando extensas áreas de nubosidad que provocarán lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la semana en distintas zonas del país.
Desde la madrugada de hoy se han observado núcleos nubosos dispersos acompañados de aguaceros y descargas eléctricas en provincias como San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales, sin descartar al Gran Santo Domingo. Estas condiciones, explica el Indomet, se deben a la humedad e inestabilidad asociadas a la onda tropical, cuyas bandas nubosas siguen penetrando el territorio nacional.
De continuar su proceso de organización, este sistema meteorológico podría convertirse en el undécimo ciclón tropical de la temporada, recibiendo el nombre de “Melissa”.
Para este miércoles, el Indomet prevé la influencia directa de esta activa onda tropical —o posible ciclón tropical— ubicada al sur/suroeste del país, lo que generará nublados extensos, lluvias copiosas, tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento en gran parte del territorio, especialmente en las regiones noreste, sureste, suroeste, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Deja una respuesta