Milagros Ortiz Bosch cuestiona postura de diputado y defiende derecho a denunciar irregularidades

Santo Domingo.– La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, expresó preocupación por las declaraciones del diputado oficialista Jorge Frías, en medio de las denuncias sobre presuntos cobros irregulares a empleados públicos para financiar movimientos políticos.

Ortiz Bosch aseguró que el Gobierno continuará actuando con firmeza ante cualquier señalamiento de mala conducta en instituciones del Estado, recordando que ya existen precedentes de casos similares que han sido enfrentados con acciones concretas.

“Es una historia de acción, seguiremos actuando de manera correcta”, afirmó.

La funcionaria destacó que, junto a la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, mantienen un trabajo constante de orientación y alerta para prevenir y sancionar actos incorrectos dentro de la administración pública.

Sin embargo, indicó que le preocupa la postura asumida por el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien criticó que empleados del partido suministren información a medios de comunicación sobre supuestos descuentos monetarios aplicados en entidades públicas.

“Lo que me ha preocupado un poco es una opinión de un reconocido diputado de la parte Este… nosotros tenemos una ley de transparencia, que invita a denunciar”, expresó Ortiz Bosch.

En ese sentido, recordó que la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública establece el deber de los servidores públicos de reportar cualquier irregularidad, por lo que consideró incorrecto asumir una posición contraria a ese marco legal.

Ortiz Bosch insistió en que las declaraciones del diputado no fueron oportunas, aunque aclaró que no pretende adelantarse a emitir juicio sobre el fondo del tema.

“Yo creo que no es oportuna la declaración… el que juzga tiene que tener cuidado a juzgar a destiempo”, puntualizó.

Estas reacciones surgen tras una serie de reportajes del programa televisivo “N Investiga”, conducido por la periodista Nuria Piera, donde se denunciaron supuestos cobros realizados a empleados del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) para respaldar un movimiento político.

En reportajes previos también se había denunciado una práctica similar en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), lo que provocó la destitución de Rafael Féliz como rector de esa institución por disposición del presidente Luis Abinader.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *