Higüey.– En un enérgico llamado a la conciencia nacional, el obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, Jesús Castro Marte, advirtió que los servidores públicos tienen el deber moral y legal de trabajar por el bien común, y no de lucrarse con los recursos del Estado.
Durante la homilía por el Día de la Virgen de la Altagracia, celebrada en la Basílica de Higüey, el prelado recordó que la función pública es una vocación de servicio orientada, especialmente, a la protección de los más vulnerables y al fortalecimiento del Estado de derecho.
Castro Marte fue categórico al extender su exhortación al sector privado, al empresariado, a los profesionales y a la propia Iglesia, señalando que todos están llamados a dar testimonio con hechos y palabras, actuando con honestidad, transparencia y respeto a la ley.
Insistió en que el manejo del patrimonio público debe hacerse con pulcritud, aplicando la justicia con rectitud y respeto a los derechos humanos, y rechazó la búsqueda de beneficios individuales o grupales por encima del interés nacional.
El obispo subrayó la urgencia de enfrentar la pobreza y reducir la brecha entre ricos y pobres, afirmando que el verdadero desarrollo solo será posible cuando se priorice el bienestar colectivo sobre la ambición personal.
Asimismo, reclamó al sector empresarial cumplir su vocación social y garantizar a los trabajadores condiciones dignas, incluyendo salarios justos y las protecciones establecidas por la ley.
En su mensaje a la sociedad, alertó sobre el deterioro del orden público y el avance de la violencia, los accidentes de tránsito, los asaltos y las estafas, fenómenos que —dijo— se han ido normalizando en medio del debilitamiento de la autoridad y el desacato a la ley.
Inspirado en el ejemplo de la Virgen María, llamó a vivir una vida centrada en el servicio al prójimo y recordó que “quien no vive para servir, no sirve para vivir”.
Finalmente, pidió la intercesión de la Madre de Dios por el fortalecimiento de la familia dominicana y por unas organizaciones políticas comprometidas con un verdadero proyecto de nación, basado en valores, justicia social y responsabilidad pública.













Deja una respuesta