Santo Domingo, R.D. – La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) realizó una jornada de rendición de cuentas con la participación de los coordinadores de sus distintas oficinas en todo el país, con el propósito de presentar los avances y resultados institucionales, en consonancia con la misión, visión, principios y objetivos estratégicos de la institución.
Este ejercicio de transparencia y evaluación se enmarca en la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo y en la resolución de comportamiento ético de la ONDP, reafirmando el compromiso institucional con la excelencia en el servicio y la mejora continua.
Durante la apertura, el director de la ONDP, Rodolfo Valentín Santos, enfatizó que “trabajamos con seres humanos, no con objetos” e instó a fortalecer el trabajo en equipo en favor de la misión y visión institucional. Asimismo, subrayó que la rendición de cuentas “nos permite mejorar la calidad, ser más competitivos, reflexionar y evaluar lo que estamos haciendo”.
En la jornada, los coordinadores presentaron informes que abordaron, entre otros aspectos:
1. Cumplimiento de proyectos institucionales.
2. Logros alcanzados en las mesas interinstitucionales.
3. Acciones realizadas en materia de amparos, hábeas corpus, charlas y actividades en centros penitenciarios.
4. Acciones en favor de la justicia restaurativa, especialmente en casos de niños, niñas y adolescentes (NNA) y grupos vulnerables.
5. Estrategias para la disminución de la prisión preventiva y el aumento de los acuerdos.
6. Iniciativas de difusión institucional y acercamiento con la sociedad civil y autoridades locales.
7. Acciones internas orientadas al cumplimiento de los atributos comprometidos en la Carta Compromiso al Ciudadano de la Defensa Pública.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS y miembro del Consejo de la Defensa Pública, manifestó su reconocimiento al trabajo de los defensores públicos y adelantó que ha conversado con el director de la ONDP para recibir los informes, con el fin de explorar vías de apoyo desde FINJUS y el Consejo. “Valoro el gran trabajo que están realizando en defensa de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad”, expresó.
La actividad contó con la participación de los miembros del Consejo de la ONDP: Servio Tulio Castaños Guzmán; Ángel Brito, director de la Escuela Nacional de la Judicatura, en representación de Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente del Consejo de la ONDP; César Marte, representante de los defensores públicos; y Guillermo Camilo, representante de los coordinadores.
Con esta jornada, la Oficina Nacional de Defensa Pública reafirma su compromiso con la transparencia, la evaluación constante de sus acciones y el fortalecimiento de la defensa de los derechos fundamentales en la República Dominicana.
Deja una respuesta