Presas Hatillo, Rincón y Monción aumentan niveles de agua tras recientes lluvias

Spread the love

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó un incremento en el nivel de agua de los embalses de las presas de Hatillo, Rincón y Monción, producto de las últimas lluvias ocurridas en las cuencas altas de los ríos que las nutren, mientras que en las demás el organismo señaló una operatividad normal.

El encargado de la División de Sistemas de Riego de la institución, Luis Cuevas, ofreció las informaciones destacando que, aunque los embalses de Tavera – Bao, Jigüey, Valdesia, Sabana Yegua y Sabaneta han experimentado leves descensos en su entrada de agua, el abastecimiento de acueductos, sistemas de riego agrícola y para la producción de energía mantiene su ritmo cotidiano.

Además, indicó que los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y de entidades meteorológicas de Estados Unidos y Europa, señalan que las lluvias continuarán hasta el próximo sábado, lo que podría significar una mejoría en los niveles de agua en tales estructuras hidráulicas.

Mientras que el predictor de la ONAMET, José Medina, informó que las lluvias que se han estado registrando en las regiones Nordeste, Este y Cordillera Central, entre otros lugares, son producto de una vaguada que comenzaría a alejarse del territorio nacional a partir de este domingo. Agregó que en algunas zonas se registraron lluvias torrenciales entre 45 y 60 milímetros, condiciones que podrían permanecer hasta el próximo viernes.

Las informaciones se emitieron durante la reunión del Observatorio Nacional del Agua que se celebra todos los miércoles en el salón de conferencias del INDRHI, entidad que preside la mesa, y donde además figuran otras instituciones como la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y los ministerios de Defensa y de Agricultura.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *