Presidente de Fedomu, Nelson Núñez, felicita al Senado por aprobación a modificación Ley 225-20

 

 

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Samaná, Nelson Núñez, expresó su agradecimiento al Senado de la República por haber convertido en ley las necesarias modificaciones a la Ley de Gestión Integral y Coprocesamiento de los Residuos Sólidos No. 225-20.

Destacó que con las modificaciones introducidas por el Congreso Nacional se da un paso trascendental para mejorar la eficiencia de los servicios que ofrecen los gobiernos locales en sus territorios. Asimismo, explicó que la norma permitirá corregir inconsistencias en lo relativo al destino de los recursos generados por la contribución especial obligatoria, debido a que dispone de partidas para apoyo al primer escalón de la gestión de los residuos sólidos, que es la recolección.

La nueva ley establece que el Fideicomiso DO Sostenible hará un aporte especial de 20 pesos por habitante a partir de 2026, a ser utilizados exclusivamente para adquirir equipos y maquinarias o pagar la recolección de los residuos.
“Queremos agradecer al Senado por habernos invitado a la reunión de la Comisión Especial el pasado martes porque nos permitió explicar la importancia de las modificaciones a la citada Ley, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados”, dijo Núñez mediante una nota de prensa.

La propuesta legislativa, de autoría de los senadores Ramon Rogelio Genao y Ginnette Bournigal, tiene como objetivo fortalecer la regulación del manejo de los desechos, fomentar la reutilización, el reciclaje y el uso de materiales biodegradables.

El alcalde Núñez manifestó que, a pesar de los aumentos presupuestarios y las asignaciones de fondos extraordinarios especializados que ha dispuesto el presidente Luis Abinader en favor de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, “nuestros órganos de gobierno local padecen una insuficiencia financiera para la prestación de un eficiente servicio de aseo urbano”.

“Si queremos tener ciudades limpias, ordenadas y libres de residuos sólidos en sentido general, es necesario que los gobiernos locales sean más efectivos en su labor. Para eso es necesario que el Congreso le dé salida a la modificación a la ley 225-20”, dijo el alcalde Núñez.

Aseguró que en Fedomu buscan que esta normativa ayude en la correcta gestión de residuos sólidos en el país, ya que es una ley que puede contribuir a solucionar el problema de la basura a nivel nacional.

Núñez recordó que esta ley fue promulgada por el presidente Abinader en octubre de 2020 y ha permitido avanzar en la transformación del modelo actual de gestión de residuos sólidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *