Procuraduría va con todo: abren investigación penal por ocupaciones ilegales y fraudes en áreas protegidas

Santo Domingo.– La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, ordenó abrir una investigación penal exhaustiva por presuntas irregularidades, ocupaciones ilegales y posibles fraudes inmobiliarios detectados en diversas áreas protegidas del país, disponiendo además la creación de una fuerza de tarea especial para profundizar las pesquisas.

La investigación abarcará zonas de alto valor ecológico como el Parque Nacional Jaragua, Bucanyé, Sierra de Bahoruco, Valle Nuevo, las Dunas de Baní y el Parque Nacional Hoyo del Pino, donde se instruyó revisar todos los actos jurídicos y administrativos que hayan dado origen a la emisión de títulos de propiedad.

El equipo estará encabezado por el director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, e integrado por la Pepca, unidades de Medio Ambiente, Antilavado, la Unidad de Investigación Inmobiliaria, y el abogado del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria.

La disposición también establece la elaboración de un informe detallado, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, para evaluar la situación legal y el impacto de los delitos ambientales en las 134 áreas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

De acuerdo con la instrucción oficial, el objetivo central es determinar si existen entramados criminales, actos de corrupción o maniobras irregulares que hayan facilitado el apoderamiento del patrimonio natural perteneciente al Estado dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *