Reenvían para finales de marzo nuevo juicio contra Wander Franco

El Tribunal Colegiado de Puerto Plata aplazó para los días 30 y 31 de marzo, y 1 de abril, el nuevo juicio seguido al jugador de Grandes Ligas Wander Franco Aybar, acusado de abuso sexual en perjuicio de una menor, así como a M. V. C., madre de la adolescente, imputada por explotación sexual y lavado de activos.

La abogada de la defensa técnica del pelotero, Irina Ventura, explicó que la audiencia fue suspendida debido a la ausencia de testigos del Ministerio Público y de la madre de la menor, quien figura como coimputada en el proceso. “Se suspendió por ausencia de citación de uno de los testigos por parte del Ministerio Público y de la coimputada”, indicó.

De su lado, el procurador fiscal de Puerto Plata, José Martínez, informó que el tribunal fijó tres días consecutivos para el conocimiento del proceso penal, con la intención de iniciar y concluir la audiencia en ese período. No obstante, precisó que, de ser necesario, los jueces podrían establecer una nueva fecha.

El nuevo tribunal está integrado por los jueces José Antonio Núñez, Jenny Martínez y una magistrada del juzgado de paz.

Cabe recordar que el 26 de junio de 2025, el Tribunal Colegiado de Puerto Plata condenó al pelotero a dos años de prisión suspendida tras declararlo culpable de abuso sexual contra una menor de 15 años. En esa misma decisión, la madre de la adolescente fue sentenciada a 10 años de reclusión por explotación sexual y lavado de activos. El fallo fue emitido por los jueces Jakayra Veras, Venecia Rojas y José Juan Jiménez, luego de evaluar más de 160 pruebas documentales y testimoniales presentadas por el Ministerio Público.

Posteriormente, el 9 de diciembre de 2025, la Corte de Apelación de Puerto Plata anuló la sentencia y ordenó la celebración de un nuevo juicio, tras acoger los recursos interpuestos por las partes.

El Ministerio Público había solicitado que se impusiera una condena de cinco años de prisión contra Franco Aybar por abuso sexual infantil, al considerar que la reproducción íntegra de las pruebas en un nuevo proceso podría derivar en sanciones más severas.

Uno de los elementos clave en esta nueva etapa es que la joven presuntamente afectada ya alcanzó la mayoría de edad, por lo que podría comparecer personalmente ante el tribunal y ofrecer su testimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *